17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    La Xunta defiende mantener el esfuerzo presupuestario de la PAC para sostener un rural vivo

    Galicia organizará en el mes de marzo una jornada sobre la Política Agraria Comunitaria a partir 2020

    La Xunta defiende mantener el esfuerzo presupuestario de la PAC para sostener un rural vivo
    XUNTA

    SANTIAGO/VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha defendido que se mantenga el esfuerzo presupuestario de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020 para sostener un rural vivo y con futuro y ha anunciado la celebración en el mes de marzo en Galicia de una jornada sobre esta materia.

    Este encuentro, en el que participarán expertos de diferentes administraciones y entidades públicas y privadas, servirá para profundizar en el diseño y definición de la postura de la Comunidad gallega ante la reforma de estas políticas.

    La conselleira ha hecho este anuncio durante una jornada similar organizada por la Junta de Castilla y León en Valladolid, foro en el que ha destacado que Galicia apuesta por una PAC "fuerte, simplificada y que fomente las rentas agrarias dignas y el recambio generacional en el rural".

    Ángeles Vázquez ha destacado que estos temas son claves para Galicia, así como la necesidad de que se mantengan los actuales niveles de financiación y el esfuerzo presupuestario correspondiente para sostener la fortaleza de la PAC en el horizonte futuro.

    Medio Rural defiende también que se contemplen las peculiaridades del territorio gallego, tales como la dispersión de la población, el tamaño de las explotaciones agroganaderas o el peso de zonas de montaña y con limitaciones naturales.

    JORNADAS EN VALLADOLID

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por mantener una postura de Comunidad en torno a la reforma de la PAC, unos cambios que cree que deben abordarse en clave de "oportunidad" desde la defensa de que se mantengan los pagos directos financiados íntegramente con fondo europeos.

    El presidente de la Junta ha señalado estos objetivos en la Jornada organizada por el ejecutivo regional para avanzar en el análisis de la Política Agrícola Comunitaria 'La Nueva PAC, una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León' a la que han asistido representantes de los gobierno de otras comunidades autónomas, como la conselleira do Medio Rural, y representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo.

    En este foro el presidente de la Junta ha insistido en que de cara a la negociación de la reforma de la PAC, condicionada en esta ocasión por una merma de fondos como consecuencia del Brexit, se debe apostar con el fin de evitar "riesgos y tensiones" por concebir el cambio como una "oportunidad" que se debe aprovechar, a lo que ha sumado como "fundamental" acompañar a agricultores.

    Para leer más