Galicia destinará 16,6 millones de euros en 2018 a la mejora, defensa y ordenación de los montes gallegos

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 18:07

El Gobierno autonómico aportó 8,5 millones en 2017 a la mejora de explotaciones agroganaderas en la provincia de Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural, a través de cuatro líneas de ayudas forestales, destinará una cuantía de 16,6 millones de euros en 2018 para la ordenación, mejora y defensa de los montes gallegos.

En concreto, según ha explicado la Xunta en un comunicado, estos fondos servirán para prevenir incendios, fomentar acciones silvícolas, impulsar nuevos productos y tecnologías y para incentivar la ordenación de los montes.

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha reiterado la disposición de la Xunta a "continuar colaborando" con el sector en una reunión con la Asociación de Empresas de Servizos Forestais de Galicia (Serfoga) y la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo).

Además, Fernández-Couto ha destacado que, de esta forma, el Gobierno gallego tiene un "compromiso" con el sector forestal, un "ámbito productivo clave" en la Comunidad.

En este sentido, la Xunta ha incidido en que Galicia está cubierta por más de dos millones de hectáreas de superficie forestal y se sitúa como la novena potencia europea en el sector.

En 2017, el Gobierno gallego destinó 8,5 millones de euros a la licitación de actividades forestales como tratamientos silvícolas, adquirir maquinaria pesada para la extinción de incendios y la mejora de infraestructuras, entre otras.

SUBVENCIONES AGROGANADERAS

Por otra parte, el Gobierno gallego invirtió en 2017 otros 8,5 millones de euros en la provincia de Ourense para modernizar las explotaciones agroganaderas con la incorporación de jóvenes, planes de mejora y pequeñas parcelas.

En concreto, según cifras facilitadas por la Xunta, las subvenciones fueron repartidas entre 139 explotaciones y 93 agricultores y ganaderos jóvenes de la provincia.

Estos datos han sido explicados por la delegada territorial del Gobierno gallego, Marisol Díaz, durante una visita realizada este miércoles a la explotación de carne de vacuno de Sas de Xunqueia, en el municipio ourensano de A Pobra de Trives, que fue beneficiaria de estas ayudas.

Durante el acto, Díaz ha recordado que Medio Rural publicará a lo largo de febrero la convocatoria para las ayudas de 2018, que contarán con un presupuesto total de 65 millones de euros --misma cantidad que en 2017--.

Leer más acerca de: