La Xunta garantiza "defensa a ultranza" del agro gallego en la PAC, aunque "no es momento" de particularidades

5 de diciembre de 2018

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha garantizado este miércoles que la Xunta tiene una "clara posición de defensa a ultranza de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos" en el ámbito de reforma de la PAC, aunque, ha aclarado, ahora "no es el momento" de incidir en particularidades por territorio, que serán abordadas con posterioridad.

Así lo ha dicho durante el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del BNG Xosé Luís Rivas en relación a la posición gallega ante la reforma de la PAC. En su intervención, Rivas ha criticado el "carácter centralizador" de esta política y ha recordado al responsable de Medio Rural su "obligación de defender ante quien sea los derechos de Galicia".

Para el diputado nacionalista, la Xunta "renunció a un plan estratégico gallego" adhiriéndose a un único documento a nivel estatal que "no tiene en cuenta especificaciones" del sector en Galicia.

Frente a esto, José González ha señalado que el Gobierno de España está haciendo "una fuerte defensa de los intereses de los agricultores", también de los gallegos, y ha apostado por "no demonizar la PAC".

Del mismo modo, desde la Xunta están "empeñados" en que "el medio rural sea sinónimo de economía, de empleo y de futuro", por lo que apuestan por una PAC que "permita sentar esas bases". Para ello, ha indicado, en Bruselas debe actuarse "con unidad".

REUNIONES EN BRUSELAS

Hace dos semanas, el representante autonómico participó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde pudo "constatar el grado de avance de los trabajos" y la influencia que están teniendo sobre el debate de la PAC las próximas elecciones europeas. En estas conversaciones, ha indicado, Galicia defiende una "posición concertada" con el sector y que apuesta por que se "reconozcan las peculiaridades de cada territorio", por la incorporación de los jóvenes o por la protección frente a la oscilación de precios, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, la Xunta pide una "simplificación administrativa" de la PAC, el establecimiento de un tope máximo de ayudas por explotación, para no primar a las grandes empresas, la "discriminación positiva" de zonas de montaña o el "apoyo a pequeñas y medianas explotaciones" de forma preferente, algo que José González ve "una clara posición de defensa a ultranza de los agricultores y ganaderos gallegos".

No obstante, y tras pedir "consenso entre fuerzas políticas para reforzar la negociación", el conselleiro ha admitido que "ahora no es el momento" de explicitar las particularidades de la agricultura de la Comunidad. "El reglamento dice que el plan estratégico tiene que adaptarse a las particularidades de cada territorio, ahí es cuando debemos incidir", ha explicado.

Contador

Últimas noticias