La Xunta inspeccionó más de 36.300 granjas en 2017 a través de las campañas de saneamiento ganadero

Vacas en una graja ourensana
Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 mayo 2018 12:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Rural inspeccionó a lo largo de 2017 un total de 36.377 granjas, la mayoría de ganado bovino en sus campañas de saneamiento para mantener un buen estado sanitario de las explotaciones y del ganado gallego y garantizar la calidad del producto y la buena marcha del sector.

   Según ha explicado el departamento que dirige Ángeles Vázquez, por sectores, el que mayor número de controles recibió fue el del ganado vacuno, con 30.561 granjas inspeccionadas y 825.818 reses.

   En todas ellas se analizó la presencia de tuberculosis y en un número similar también de brucelosis, enfermedad de la que Galicia fue declarada región oficialmente libre por parte de la Comisión Europea el año pasado. Con todo, comprobó que sigue existiendo la presencia de leucosis y perineumonía bovina.

   En cuando al ganado ovino y cabruno, se controlaron 5.816 explotaciones y 73.484 reses, que en todos los casos dieron también negativo en brucelosis, unos resultados que se mantuvieron durante los últimos años. De hecho, desde 2013, Galicia es también una región oficialmente indemne de brucelosis ovina y cabruna.

   Precisamente, los buenos resultados obtenidos en los últimos años en los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales permitieron a Galicia reducir considerablemente la presión inspectora sobre las granjas. En 2016 fueron 38.220 explotaciones, cuando en 2012 se llegaban a superar las 59.000.

DATOS POR PROVINCIAS

   Del total de granjas que se controlaron como parte de las campañas de saneamiento, la mayoría están en la provincia de Lugo (14.288), seguidas de A Coruña (12.636). A continuación estarían Pontevedra (6.455) y Ourense (2.998).

   En la actualidad, la Consellería de Medio Rural trabaja para conseguir el status de región libre de tuberculosis bovina. Para lograr este objetivo ha señalado que tienen una responsabilidad importante los ganaderos.

   Así, el departamento autonómico pide evitar la compra de animales foráneos procedentes de áreas afectadas seriamente por enfermedades que Galicia erradicó o está a punto de erradicar.

Leer más acerca de: