30 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

La Xunta insta a las diputaciones a "sumarse" a los "planes de prevención" de incendios

EL PSdeG acusa a Medio Rural de usar la institución para "campañas de publicidad indirecta a pocos meses de las elecciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha hecho un llamamiento este miércoles en el pleno del Parlamento para que las diputaciones provinciales "se sumen" a los "planes de prevención" que la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) llevan a cabo en conjunto.

Para el conselleiro un buen ejemplo de este "trabajo de colaboración" es la limpieza de franjas de 50 metros para la protección de los terrenos agrarios, que es "obligación de los propietarios", pero que cuenta con el apoyo de la Xunta y de los ayuntamientos.

Además, ha destacado que el Gobierno gallego ofrece bonificaciones subsidiarias para llevar a cabo las labores de limpieza y que en las "parroquias más peligrosas" se hacen limpiezas por 350 euros por hectárea.

Por otra parte, ha aputnado a que todos los municipios tienen la posibilidad de contar con un "plan de prevención de incendios" hecho por la Administración autómica y a día de hoy son 157 los que cuentan con él.

Ahora emplaza a que las diputaciones se sumen en esta labor con su "maquinaria, conocimiento del terreno y asesoramiento a los ayuntamientos".

COMUNICACIÓN DE AYUDAS

Por otra parte, el diputado socialista José Manuel Pérez Seco ha apelado al conselleiro de Medio Rural y le ha pedido explicaciones sobre lo que entiende como "una campaña más de publicidad indirecta de la Xunta a pocos meses de las autonómicas".

En concreto, Pérez Seco se ha referido a unas cartas del Gobierno autonómico que envió a los usuarios de ayudas agroambientales en las que "se vulnera la protección de datos" porque "solicita datos personales sin infromar del tratamiento que van a recibir".

Ante esta acusación, Medio Rural ha argumentado que resulta "interesante darle valor a la comunicación" con los destinatarios de las ayudas y, a pesar de "tener que mejroar en forma, frecuencia y fondo", cree necesario "mantener actualizada la información".