La Xunta invierte más de 2,3 millones en 11 nuevas motobombas para el Servicio de defensa contra incendios

José González frente a las 11 motobombas entregadas este martes.
José González frente a las 11 motobombas entregadas este martes. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 12:21

Gonzalez asegura que "si se acredita la causalidad" el Gobierno gallego "seguirá la línea de la responsabilidad civil" del incendio de Rianxo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha entregado este martes 11 nuevas motobombas al Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales, en las cuales la Xunta ha invertido más de 2,3 millones de euros.

Tal como ha explicado González ante los medios, estos nuevos vehículos se suman a los 11 que ya entregó hace dos meses al mismo servicio para "renovar" los medios materiales de los que dispone. Así, ha destacado que desde 2013, el Gobierno gallego ha hecho entrega de 77 automóviles de este estilo, lo que supone una inversión de más de 16 millones de euros y la renovación de "prácticamente el 50%" de las motobombas de titularidad autonómica.

"Seguimos trabajando con el objetivo de convertir el servicio de prevención de incendios de Galicia en un servicio público, único y versátil, tanto para prevención como para extinción, y lo más profesionalizado posible", ha subrayado González, tras lo que ha recordado la incorporación de 548 puestos de personal laboral que se han incorporado recientemente al servicio y el uso de tecnología como drones y cámaras de vigilancia que "están teniendo un efecto magnífico en lo que se refiere a ayuda al director técnico en extinción".

También ha insistido en la implantación del teléfono de denuncia de incendiarios (900 815 085), que está recibiendo alertas, "lo que ya derivó en alguna investigación" que, según él, "en poco tiempo quizá ya se tendrá algún resultado".

"Lo que se trata es de que todo el mundo se conciencie de que quien provoca un incendio intencionadamente, poniendo en peligro nuestro paisaje, nuestro monte y a las personas que viven en el rural, es un delincuente", ha sentenciado González, por lo que ha animado a la gente a denunciar "si ve este tipo de comportamientos".

INCENDIO RIANXO

Tras conocerse la semana pasada el sobreseimiento de la causa penal del incendio que afectó a las localidades coruñesas de Rianxo y Dodro en marzo de este año, que calcinó más de 1.000 hectáreas, y preguntado sobre si la Xunta valora personarse por la vía civil para pedir responsabilidades a Naturgy (la empresa dueña de la torre eléctrica que causó el fuego), José González ha señalado que "si se acredita la causalidad", el Ejecutivo gallego "seguirá, por supuesto, la línea de la responsabilidad civil".

"Estoy un poco a lo que nos diga el servicio jurídico", ha subrayado, tras lo que ha añadido que después del incendio, las parroquias afectadas fueron incorporadas como "prioritarias", por lo que también se desplegará en ellas el sistema público de limpieza.

LIMPIEZA DE FRANJAS

Sobre cómo se están realizando los trabajos de limpieza de franjas, el titular de Medio Rural ha abogado por la "implicación de los ciudadanos y de todas las instituciones", por lo que ha destacado el convenio que la Xunta ha firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

A través de dicho documento, el Ejecutivo autonómico ha trasladado a casi 90 municipios los planes de prevención y extinción municipales "y en esta legislatura entregará todos los planes a los ayuntamientos adheridos".

Además, ha asegurado que ya se está trabajando en la limpieza de franjas en parroquias prioritarias y se han iniciado las notificaciones "a aquellos vecinos que no hicieron la limpieza en su tiempo", por lo que se va a proceder a la ejecución subsidiaria.

Tras señalar que la próxima semana se entregará a los ayuntamientos una aplicación informática para agilizar dichas notificaciones, ha subrayado que "la Xunta no tiene ningún interés en sancionas a los propietarios", ya que, según González, "el interés es claro, tener las franjas de los alrededores de las aldeas limpias para proteger a los ciudadanos". "El trabajo que se está haciendo es satisfactorio", ha concluido.