La Xunta prevé devolver a la producción este año unas 1.300 hectáreas de terreno por las 'aldeas modelo'

Publicado: lunes, 31 agosto 2020 18:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prevé devolver a la producción este año unas 1.300 hectáreas de terreno en Galicia a través de la iniciativa de movilización de las 'aldeas modelo'.

Lo ha destacado el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, durante su visita a la aldea modelo de Trelle, en Toén (Ourense), que incluye 649 parcelas de 176 propietarios y una superficie de casi 30 hectáreas.

En la visita, el conselleiro ha explicado que se realizaron las tareas de roza y limpieza pertinentes y que "todo está a punto para comenzar a generar riqueza en este enclave del rural ourensano", a través de iniciativas de ganadería extensiva.

En global, para el conjunto de la comunidad, ha reivindicado que, tras recibir unas 60 peticiones, están ya en marcha un total de 18 aldeas modelo, la mayoría en la provincia ourensana. Abarcan 10.500 parcelas de 2.600 propietarios y una superficie de 531 hectáreas.

"Seguimos poniendo el foco en tierras abandonas o infrautilizadas, con la finalidad principal de fomentar su vuelta a la producción", ha resaltado.

Los dueños de los terrenos conservan la titularidad al tiempo que reciben un pago por arrendamiento, mientras que los interesados en su explotación obtienen también ganancia económica.

COMUNEROS

Tras visitar la aldea modelo, el conselleiro se reúne este lunes con comuneros de Moreiras-Trelle para buscar fórmulas que apuesten por la
funcionalidad de los montes de esta zona del ayuntamiento de Toén.

El encuentro, según Medio Rural, también servirá para tratar la recuperación del terreno afectado por el incendio forestal registrado a comienzos de mes en la parroquia de Moreiras, que quemó 220 hectáreas.

Leer más acerca de: