29 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

La Xunta prevé que el próximo año se alcance la formación necesaria de agentes forestales para promoción interna

La conselleira de Medio Rural destaca que las negociaciones sobre mejoras laborales "avanzan a buen ritmo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, prevé que el próximo año se alcance el 40% de agentes forestales con formación necesaria para llevar a cabo el proceso de promoción interna, ya que hasta la fecha no ha sido posible por no alcanzarse esa tasa.

En respuesta a una interpelación del PSdeG, la conselleira ha recordado que se impulsó en 2016 un proceso formativo para que estos agentes pudiesen conseguir la titulación que les permitiría acceder a la nueva escala de "agentes técnicos en gestión ambiental" del subgrupo B.

Ahora se procederá a un segundo proceso formativo -que contará con "más facilidades" como formación a distancia-- con el objetivo de conseguir que el 40% tenga la titulación necesaria, ya que "no fue quien la Consellería de Facenda de poder sacar adelante la promoción interna porque no alcanzaron el 40%". Este ascenso supondría una media de 2.000 euros más al año por agente.

Asimismo, se ha referido a las negociaciones -de las que ya dio cuenta recientemente en comisión la secretaria xeral técnica de Medio Rural-- para las mejoras de las condiciones laborales de los agentes, y apunta que "avanzan a buen ritmo" y que no están rotas.

Aquí, señala que la propuesta de la Xunta pasa por un incremento de 2.000 euros de media anual --serían 4.000 euros en total con el ascenso de escala, afirma--. Además, se apuesta por que los turnos nocturnos durante los periodos que no sean de alto riesgo no sean presenciales, mientras que los agentes puedan pasar a una segunda actividad semejante a la de los bomberos forestales.

En cambio, el diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha reclamado al Gobierno gallego el desbloqueo de esas negociaciones, ya que sostiene que la Xunta las tiene paralizadas desde diciembre, mientras los trabajadores padecen condiciones laborales "ancladas en un modelo propio de los años 90".

MÁS MEDIOS

Por otra parte, la conselleira también se ha referido a la publicación este miércoles en el Diario Oficial de Galicia del periodo de alto riesgo de incendios entre julio y septiembre. Ratifica que existe la previsión de ampliarlo a octubre, con la contratación de los profesionales contra el fuego durante un mes más.

Junto a esto, ha informado de que este jueves, 21 de junio, se entregará al persona de lucha contra el fuego un total de 36 todoterrenos y 560 tablets.

AYUDAS PAC

En otro orden de cosas, en respuesta a una pregunta de En Marea, la conselleira de Medio Rural ha indicado que en Galicia se suprimieron en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) los pastos permanentes que no tenían predominancia herbácea, al igual que sucede en todo el territorio de la UE.

Así, asevera que los ganaderos en extensivo de razas autóctonas podrán salir beneficiados del reparto de ayudas, puesto que especies como el tojo sirven de alimento para estas razas, como es el caso de la vaca cachena.

Para leer más