28 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

La Xunta tramita la cesión en precario de 15 parcelas agrarias en Mondoñedo (Lugo)

MONDOÑEDO (LUGO), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha formalizado este martes por primera vez una cesión en precario de un total de 15 parcelas en el municipio de Mondoñedo (Lugo), un proceso amparado por la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga).

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, es un procedimiento "pionero" que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, pero que en realidad es una práctica que ya se desarrollaba y que ahora, por primera vez, tienen un respaldo legal.

En concreto, se han registrado cuatro solicitudes relativas a seis fincas destinadas al pastoreo en la zona de reorganización de Sasdónigas. Además, en el área parcelaria de Mondoñedo Norte --parroquias de Masma, Couboeira y Vilamor-- se han tramitado diez solicitudes relativas a nueve fincas.

Actualmente, estas zonas se encuentran en fase administrativa de acuerdo, lo que implica que los nuevos propietarios ya hacen uso de los campos de reemplazo.

El Gobierno gallego ha recordado que la administración local tiene la potestad de solicitar la cesión en propiedad de los predios de la masa común para el aprovechamiento por parte de los vecinos de la zona. Una vez resuelto esto, el destino de los restantes campos será el Banco de Terras de Galicia, algo que se producirá un año después de que el acuerdo de concentración parcelaria sea firme.

Asimismo, la Xunta ha asegurado que este procedimiento tiene "beneficios por duplicado", porque pone a producir parcelas y da respuesta a la "importante demanda" de tierras con destino agropecuario, al tiempo que ahorra a la Administración "importantes costes anuales" derivados del mantenimiento de las parcelas y la gestión de la biomasa.

Para leer más