16 de febrero de 2019
  • Viernes, 15 de Febrero
  • 21 de abril de 2018

    La Xunta traslada a personal para facilitar la declaración de patata afectada por la polilla en la zona tapón

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería do Medio Rural facilita a los vecinos de los ayuntamientos declarados como zona tapón por la polilla guatemalteca de la patata la declaración de sus plantaciones a través de personal técnico que se desplazará hasta los municipios.

    Según ha recordado la Xunta, estas declaraciones son obligatorias en el radio de cinco kilómetros desde el municipio de Muxía (A Coruña), con un fin informativo y de control, ya que en estos casos no tendrán que entregar las patatas.

    Así, tienen hasta el 31 de mayo para cubrir el formulario incorporado como anexo en la resolución del Diario Oficial de Galicia del 6 de abril y, a partir de la próxima semana, podrán hacerlo a través del personal de la consellería.

    En concreto, los técnicos estarán hasta el 31 de mayo en horario de 10,00 a 14,00 horas en los ayuntamientos. Será el lunes en Camariñas, el martes en Dumbría, el miércoles en Cee, el jueves en Vimianzo y el viernes en el Ayuntamiento de Fisterra.

    Además, esta declaración también se puede hacer en cualquier oficina agraria. Las más próximas, en este caso, son la de Baio y la de Corcubión, donde ya se han registrado las primeras declaraciones de cultivo.

    DESTRUCCIÓN

    Además, en el caso de Muxía, el único ayuntamiento declarado cómo demarcado en esta área, también se comenzará esta semana con la recogida de patata.

    El proceso se iniciará el lunes y martes con el dispositivo informativo para comunicar el recorrido de las furgonetas en las que se trasladarán los tubérculos y que comenzarán por la parroquia de San Martiño de Ozón, donde se detectaron los positivos. Habrá carteles informativos explicando la fecha de recogida a los vecinos.