La Xunta destina 26,6 millones a formar a 8.700 desempleados, con prioridad a cursos sobre Industria 4.0

Actualizado: jueves, 15 marzo 2018 18:48

Aeronáutica, automoción y agroalimentación: los sectores que más evolucionaron en Galicia a nivel tecnológico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas para impulsar la formación para desempleados correspondientes a la convocatoria 2018-2019, a la que destinará 26,6 millones de euros para cualificar a 8.700 alumnos a través de 580 cursos.

Entre las novedades de este año se dará prioridad a especialidades vinculadas al metal, naval y automoción, la docencia de formación profesional para el empleo y para las acciones vinculadas con las competencias digitales.

Así, se invertirán 6,65 millones de euros (el 25 por ciento del presupuesto) en la realización de 145 cursos para cualificar a 2.175 personas sin empleo en los sectores del metal, el naval y la automoción.

En competencias clave, con más de 2,6 millones, se llevarán a cabo 58 cursos para cualificar a 870 personas y, con casi 4 millones, se desarrollarán 87 acciones sobre competencias digitales para 305 desempleados.

En esta convocatoria, al igual que en la de 2017-2018, también se dará prioridad a los cursos vinculados con la 'Industria 4.0'; a los idiomas, conocimientos financieros, jurídicos y de funcionamiento de las administraciones públicas; y a las especialidades con mayor demanda o mayor inserción laboral. Para ello se destinarán 13,31 millones de euros.

SECTORES

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha concretado que aeronáutica, automoción y agroalimentación son los sectores que "más evolucionaron" en Galicia a nivel tecnológico.

El estudio 'Oportunidades Industria 4.0 en Galicia', elaborado por la Xunta con la colaboración de la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), concluye que las nuevas tecnologías impulsan la competitividad de las empresas al mejorar la producción y generar productos y servicios.

La gestión masiva de datos --big data-- es la tecnología 4.0 en la que primero estiman invertir las compañías para ser más competitivas, seguida de la simulación y modelización de procesos, la robotización y la interacción persona-máquina.

Constata que el TIC gallego está llamado a desarrollar un papel de especial relevancia como facilitador de las nuevas tecnologías en el resto de sectores.

Las empresas de automoción, que en un 75 por ciento tienen un conocimiento alto o medio de las nuevas tecnologías, consideran imprescindibles para seguir avanzando los apoyos para las inversiones 4.0 y para la formación cualificada.

ATENCIÓN TEMPRANA

El Gobierno gallego también ha aprobado este jueves la orden por la que se establecen las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones a las entidades locales para la prestación de servicios en el marco de la Rede Galega de Antención Temperá el próximo año.

La nueva convocatoria de aportaciones para 2018 asciende a casi 1,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13 por ciento con respecto a los recursos destinados para esta finalidad en el anterior periodo, correspondiente a los ejercicios de 2016 y 2017.

El objetivo es consolidar y ampliar los servicios de atención temprana dirigidos a menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos.

URBANIZACIÓN EN SANXENXO

El Consello de la Xunta ha aprobado, asimismo, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) para la urbanización de la Rúa Progreso, con una inversión autonómica de más de 1,8 millones de euros.

Este proyecto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, será financiado en un 70 por ciento por el Gobierno gallego y, en el 30 por ciento restante, por la Administración local.

Leer más acerca de: