Innova.- El 99% de las resoluciones dictadas por el Igape entre mayo y junio fueron firmadas electrónicamente

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 99% de las resoluciones que fueron firmadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) entre mayo y junio de este año lo hicieron utilizando la firma electrónica, según informó hoy este organismo adscrito a la Consellería de Economía.

El uso de la firma digital se venía utilizando desde hace varios meses en la fase final de los diferentes procedimientos que tramita el Igape, de manera que entre finales de marzo y el mes de junio el 85% de las 815 resoluciones dictadas recurrieron a este sistema, cifra que se elevó al 99% entre mayo y junio.

Este sistema permitió reducir además el tiempo que discurre entre la firma de una resolución y la recepción de la notificación por parte del interesado en un 48% durante el segundo trimestre del año en relación con el primero.

Asimismo, esta disminución se elevó al 64% en lo que respecta a los tiempos empleados en la tramitación interna de los expedientes, sin contar el tiempo de remisión por correo.

OBJETIVOS

El objetivo del Igape en esta materia es conseguir que los expedientes se tramiten de forma íntegra utilizando la firma electrónica y, para ello, desde el año pasado ofrece la posibilidad de que las ayudas que promueve puedan solicitarse de forma completamente telemática.

No obstante, hasta el momento no se confiaba lo suficiente en este sistema como para aplicarlo también a las resoluciones, si bien con el nuevo sistema utilizado por este organismo, el papel sólo se utiliza como medio de notificación al solicitante que no tenga capacidad para recibirla por vía telemática con seguridad.

Por otra parte, la firma electrónica también se utiliza actualmente para la constitución de nuevas empresas bajo la fórmula 'Sociedade Limitada Nova Empresa', a través de la cual se tramitó la constitución de 72 nuevas compañías a través de los puntos de atención e inicio de tramitación (PAIT) que el Igape tiene en cada una de sus oficinas territoriales.

De esta forma, desde el momento en que los promotores acuden al notario hasta quedar constituidas sus empresas pasan por término medio 1,42 días hábiles, lo que convierte a Galicia en la segunda comunidad española en número de sociedades creadas por vía telemática, sólo por detrás de Madrid.