28 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Innova.- Anfaco estudia la obtención de biogas a partir de lodos residuales de empresas de productos de la pesca

VIGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca), dependiente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), ha desarrollado un estudio en el que se evalúa la producción de metano a partir de los lodos de depuración de aguas residuales de las empresas de productos de la pesca, con la consiguiente obtención de biogas que puede ser empleado en la generación de energía.

El estudio realizado valoró los lodos aportados por las empresas de productos de la pesca durante el proceso físico-químico de tratamiento de aguas residuales. Dichos lodos pueden ser valorizables en usos agrícolas, pero también tienen la ventaja de que producen biogas, mayoritariamente metano, que puede usarse para obtener electricidad.

De hecho, el Plan de Fomento de Energías Renovables elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idea), plantea la opción de convertir en energías esos lodos de depuración, de forma que se podrían obtener, según datos aportados por este organismo, unas 150.000 toneladas equivalentes de petróleo hasta el año 2010.

El informe de Anfaco-Cecopesca indica que los residuos físico-químicos de sus empresas asociadas podrían alcanzar un rendimiento de 30 metros cúbicos de biogas por día y tonelada de materia orgánica, utilizando un sistema de digestión anaerobia. Así, los lodos de la industria conservera pueden ser digeridos para un posterior uso como abono y para la obtención de energía de un modo alternativo, sostenible y limpio.