Innova.- Atexga apuesta por mejorar la gestión y la logística y advierte de que 25.000 empleos "están en el aire"

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 13:30

Rafael Pérez defiende "adelgazar" el proceso productivo y cree que "el minifundismo y la diversidad" está frenando el Clúster del Textil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Textil de Galicia (Atexga), Rafael Pérez, advierte de que en el primer semestre del año entre 25.000 y 30.000 empleos "están en el aire" a la espera de la situación económica está o no mejor que en el mismo período de 2008, cuando ya se había iniciado la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Pérez apostó por "adelgazar" el proceso productivo, en el que Galicia "no puede competir con otras zonas del planeta que fabrican más barato", y "engordar" los aspectos más relacionados con la innovación, como la gestión empresarial y la logística.

A pesar de este cambio, afirma que "no se tienen por qué destruir puestos de trabajo, sino transformarse", pues insistió en que desde siempre el sector gallego "ha estado muy volcado en el producto" y muy poco en otros aspectos determinantes para su futuro "como la gestión".

Pérez cifró en una caída de las ventas el año pasado "de entre el 15 y el 20 por ciento", mientras que el empleo de momento se está manteniendo por la aplicación de expedientes de regulación temporales, pero con el riesgo de que en unos meses puedan ser definitivos.

A corto plazo, no prevé una estabilización de las ventas hasta la segunda mitad de este año, que se mantendría en el primer semestre del próximo, con la previsión de que "podría repuntar la situación económica a partir del segundo semestre de 2010".

MINIFUNDISMO

En cuanto a la creación del Clúster del Textil, el máximo responsable de Atexga atribuye su retraso al "minifundismo, diversidad y tipología de empresas" en esta comunidad, así como a la falta de liderazgo de alguna y a una mayor implicación de la administración.

Además, recordó que Inditex "es una multinacional" y poco se le puede aportar en cuanto "a innovación, internacionalización y mejora de la gestión", que serían los ejes de actuación del clúster. No obstante, precisó que "lo que es bueno para el sector también lo es también para este grupo".

Por ello, Rafael Pérez propone que alguna empresa puntera "sirva de guía" al resto porque el conglomerado industrial de cooperación "tiene que tener un liderazgo que arrastre a las demás firmas" de una actividad estratégica para Galicia.