Innova.- Barcos vigueses de seis pesquerías adaptan sus estructuras para aprovechar y dar valor a sus descartes

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 12:29

ARVI elabora junto a Teaxul una máquina para triturar y depurar bacterias de los desechos de pescado

VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios barcos asociados a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que faenan en 6 diferentes pesquerías, acondicionan actualmente sus estructuras con el objetivo de poder tratar los denominados descartes, concretamente aquellas especies que hasta ahora eran capturadas junto a otros ejemplares de interés comercial y que, debido a que no se les daba uso de ningún tipo, eran desechadas.

ARVI se encuentra, desde el pasado año, inmersa en un proyecto que busca el aprovechamiento de los descartes para su comercialización directa para consumo humano, o bien para la realización de productos elaborados, harinas o aceites de pescados, entre otros.

Esta iniciativa, que es una asistencia técnica para el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), cuenta con la participación de las flotas pesqueras de arrastre en Gran Sol, en el litoral, en el Mediterráneo, la que faena en la zona NAFO y las de cerco de las Rías Baixas y del Mediterráneo. De cada una de estas zonas se ha seleccionado una embarcación, que participa en la experiencia piloto.

Así, el proyecto, financiado con fondos europeos y en el que también colaboran varias instituciones, consta de varias fases. En primer lugar, los buques participantes desembarcan los descartes en los puertos de Vigo y Tarragona, para pasar a las labores de identificación y cuantificación de especies. Tras estos procesos, se investigarán las posibles utilidades de las especies y se buscará un hueco en el circuito comercial.

MODIFICACIONES.

Según explicó a Europa Press el responsable de proyectos I+D+i de la cooperativa, Jorge Romón, en la actualidad ya se han acometido algunas modificaciones en las naves con el objetivo de crear "compartimentos específicos" para albergar especies de pescados y crustáceos que, hasta ahora, eran descartados. Asimismo, en el caso de los buques congeladores se ha efectuado "una adaptación de la maquinaria del parque de pesca" destinada a la conservación de las nuevas especies.

En esta primera fase de adaptación de la flota y efectuadas las primeras descargas en puerto, se han logrado identificar especies de pescados "poco conocidas" como 'gata', 'carnavalito' o 'músico' y también varios tipos de crustáceos.

La siguiente etapa del proyecto, que espera estar concluido para el mes de octubre, será la búsqueda de una utilidad que haga posible la comercialización de los productos para, posteriormente, contactar con empresas del sector pesquero nacional a las que les puedan interesar, tanto para la comercialización directa, como en la realización de preparados para consumo humano o de otro tipo.

Romón juzgó que se trata de un proyecto "muy ambicioso" tanto por la cantidad de flotas implicadas como por el objetivo de "valorización" de "cantidades muy importantes" de unos productos que hasta ahora no eran aprovechados y que, sin embargo, son capturados junto a las especies de valor comercial pescadas en las modalidades de arrastre y cerco. En este sentido, estimó que los descartes están en una media de entre el 20 y el 25 por ciento del total de capturas realizadas por las flotas participantes en el proyecto, especialmente en el caso de la de litoral.

Así, recordó que existen iniciativas en la UE orientadas hacia la erradicación gradual de los descartes, por lo que "se trata de adelantarse a la normativa de paso que se soluciona un problema. Además, si se le puede sacar rentabilidad, mucho mejor", destacó.

'MARUJITO' Y 'PATEXO'.

Según recordó el responsable de proyectos I+D+i de ARVI, esta experiencia tiene como precedente la realizada con la especie denominada 'rockod', comúnmente conocida como 'marujito', y que actualmente lleva alrededor de dos años comercializándose desde Galicia al resto de Europa.

Asimismo, de manera complementaria a la asistencia técnica sobre el aprovechamiento de especies, la cooperativa viguesa también acaba de iniciar otro proyecto sobre el caso específico del 'patexo', un tipo de cangrejo al que, en los próximos dos o tres años, se buscarán vías de comercialización. Esta iniciativa se enmarca dentro de una convocatoria de ayudas lanzada por la Consellería de Pesca y cuenta con la colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

MÁQUINA PARA DESECHOS.

Otro de los proyectos en el que ARVI acaba de dar sus primeros pasos, en este caso junto a la empresa viguesa Teaxul y dentro de una orden de ayudas de la Secretaría General de Pesca Marítima, es el de creación e instalación, en barcos que faenan en Gran Sol, de una máquina que permita triturar y depurar desechos de pescado resultantes de la preparación del pescado que se realiza abordo. Estos desperdicios son tirados al mar, donde suelen ser ingeridos por otras especies acuáticas.

Mediante el nuevo prototipo se triturarán los desperdicios, que suelen ser en su mayoría vísceras, y se les dará un tratamiento mediante radiación ultravioleta con la que se logre eliminar los gérmenes y bacterias que pudieran contener. De esta forma, se evitará que los microorganismos nocivos de los residuos animales que se tiran por la borda vuelvan a la cadena alimentaria de otras especies.

Este proyecto, pensado para la flota del Gran Sol, compuesta por 200 barcos de los que unos 70 pertenecen a ARVI, se elaborará hasta 2009. Actualmente está en fase de construcción de la citada máquina, la cual, según precisó Romón, "está bastante avanzada".

En este caso, aclaró que el mecanismo no perseguirá el objetivo de valorizar un producto, sino que "buscará una solución a un problema que está ahí" y que es la posible contaminación de las especies que se alimentan de los desechos de pescados que se tiran al mar desde los barcos.

Aún así, destacó que la cooperativa "no se va a quedar parada" una vez concluya este proyecto, por lo que no descartó la posibilidad de abrir futuras vías de investigación con el objetivo de encontrar una rentabilidad económica dando uso a los citados desechos.