Innova.- Biólogos gallegos estudian nuevas técnicas para la limpieza de suelos contaminados mediante el uso de plantas

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) estudia la descontaminación de los suelos afectados por metales pesados y pesticidas, mediante la utilización de plantas. En su mayoría son entornos contaminados por vertidos industriales o por prácticas agrícolas incorrectas, en particular debido al uso excesivo de productos agroquímicos.

La coordinadora de este proyecto es la profesora Carmen Monterroso Martínez, del departamento de Edafología de la USC, quien explica que buscan una técnica alternativa a las que se vienen utilizando habitualmente, que consisten en la extracción físico-química del contaminante. Sin embargo, la técnica que propone este equipo es más sostenible, "puesto que se elimina el contaminante sin destruir las propiedades del suelo", según informa la profesora.

La investigadora indica que en el caso de los metales pesados se pueden emplear plantas capaces de absorber los elementos contaminantes del suelo y acumularlos en su parte aérea. Una vez concentrados los contaminantes en el exterior, el siguiente paso sería segar la propia planta, que se usa así como una herramienta de limpieza para extraer los contaminantes.

Por otra parte, las plantas también pueden ser utilizadas para facilitar la inmovilización de los contaminantes en el suelo, evitando así su lixiviación hacia las aguas.

Otra de las técnicas relacionadas con la utilización de las plantas en la que trabaja el equipo de la Universidad de Santiago tiene que ver con la descomposición de los contaminantes orgánicos. En este caso, la planta se puede utilizar para acelerar el proceso de degradación.

Mediante el empleo de estas técnicas se consigue, tal como aseguran los investigadores, que el suelo no se degrade, ya que la descontaminación se hace in situ a través de procesos biológicos. "Son técnicas que tienen un gran futuro, siendo especialmente adecuadas en los casos de contaminación difusa, situación que genera los mayores riesgos de transferencia de los contaminantes del suelo hacia las aguas naturales", afirma la investigadora.

Buscan plantas resistentes a la contaminación. En la actualidad trabajan con una especie procedente de Portugal. Para el desarrollo de estas técnicas los investigadores buscan plantas resistentes a niveles elevados de contaminación.

Por otro lado, estas plantas tienen que tener la capacidad de absorber el contaminante del suelo y acumularlo en su parte aérea y las que se empleen debe ser muy productivas, con el fin de lograr una descontaminación cada vez mayor con el paso del tiempo.

La profesora destaca que el empleo de las plantas para la descontaminación del suelo no es una técnica costosa, además es ecológica y mantiene las condiciones del suelo. Sin embargo, el principal inconveniente que presenta es que los tiempos de descontaminación todavía son muy largos.

En esta línea, los investigadores tratan de encontrar nuevas especies de plantas que permitan acortar los tiempos de descontaminación, que en la actualidad se sitúan entre 10 y 20 años.