Innova.- Blanco apuesta por sustituir a "medio largo-plazo" el gasóleo por gas en la flota gallega para ahorrar energía

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:15

El conselleiro estima que en 2013 el 95% de la energía consumida en Galicia procederá de fuentes renovables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, estimó hoy que en unos cinco años los barcos de la flota gallega podrán ahorrar energía con el cambio de gasóleo a gas natural, cuya implantación a "medio-largo plazo" impulsa su departamento a través del proyecto 'Peixe verde'.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Blanco comentó que Innovación lleva dos años y medio trabajando en la búsqueda de energías alternativas para permitir el ahorro energético a los barcos, calculando entre un 35% y 50% la reducción del consumo de energía con el cambio a gas.

No obstante, aclaró que se trata de un proceso de medio-largo plazo "pero imprescindible" porque el precio del petróleo, "siendo optimistas", se situará a final de año entre 160-170 dólares por barril, lo que, según destacó, "dificulta" la puesta en marcha de sectores relacionados con el precio del gasóleo.

Para ello, indicó que su departamento establece una línea de ayudas para permitir la transformación de un tipo energético a otro, para lo que apuntó que colaborará la Consellería de Pesca con el fin de "facilitar cambios para que el precio del gasóleo tenga una rentabilidad en este negocio".

Además, Blanco manifestó que "hay más campos para trabajar en el sector pesquero", como la mejora de la comercialización, con un "precio de referencia a lo largo del año"; a lo que sumó la elaboración de auditorías energéticas que desarrolla el Inega en buques para permitir "optimizar ese recurso tan caro y reducir el consumo".

Asimismo, con respecto a la incorporación en Galicia de un nuevo operador de hidrocarburos gallego, el conselleiro afirmó que "hubo un intento", pero admitió "dificultades". Así, consideró que este proyecto "incentivaría la competencia" y "podría actuar sobre los precios".

Al respecto, subrayó que en la comunidad se paga "uno de los precios más altos del Estado por los combustibles". Con todo, aseguró que un "nuevo operador es un elemento a tener en cuenta", aunque insistió en que "competir con las grandes operadoras es complejo".

FUENTES RENOVABLES.

Por otra parte, incidió en la apuesta de su consellería por las energías renovables y estimó que en 2013 el 95% de la energía consumida en Galicia procederá de fuentes renovables. Así, remarcó que se trata de un "objetivo ambicioso" pero que "se va a conseguir".

En este sentido, comentó que en la actualidad se desarrollan en Galicia la energía eólica, solar y la biomasa y se está investigando, entre otras, la mareomotriz.

Asimismo, el titular de Innovación e Industria reafirmó la apuesta por los centros tecnológicos y recordó que hace cuatro años "no había ninguno" en Lugo y ahora funcionan tres --vinculados al sector pesquero, lácteo y agroalimentario-- "y hay espacio para otro". Sin embargo , declinó precisar en qué actividad se centrará el nuevo y se limitó a indicar que "se corresponde con un sector importante".

COMERCIO.

En relación al sector comercio, Fernando Blanco admitió que, en el ámbito del textil y calzado, "tuvo un año difícil" debido a las condiciones meteorológicas. "Espero que venga el buen tiempo para que puedan activar el negocio", aseveró.

De este modo, sobre la posibilidad de retrasar el periodo de rebajas, señaló que se puede estudiar y ver "en qué tiempos", pero siempre beneficiando tanto al sector como a los usuarios, lo que, a su juicio, requiere "mucho diálogo". "Se trata de ayudar a todos los sectores", sentenció.