Innova.- Una bodega pontevedresa desarrolla un sistema de sensores y GPS para controlar el estado de sus cultivos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:12

Anuncia la recuperación de la variedad de uva caíña y utilizará la primera levadura ecotípica de albariño para fermentar la producción

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bodega de la zona de O Rosal Terras Gauda ha presentado hoy un proyecto en el que está ya trabajando y que permitirá, en 2010, ubicar una red de sensores inalámbricos apoyados en tecnologías GIS (Sistema de Identificación Geográfica) y GPS para poder realizar un seguimiento en tiempo real del estado del viñedo y de las uvas, al tiempo que informó de que ha recuperado la variedad autóctona de caíño blanco.

Según explicó la firma, gracias a la viticultura de precisión se controlarán aspectos como la temperatura, radiación, humedad, Ph y nivel de nutrientes, al tiempo que se podrá actuar con inmediatez en caso de detectar alguna incidencia.

El objetivo final de esta iniciativa, presentada hoy en la propia bodega por directivos de Terras Gauda, es mejorar la calidad de la uva ya que se podrá realizar un seguimiento inmediato, conocer las diferentes calidades momentáneas de cada parcela y escalonar la vendimia de forma precisa. Asimismo, como paso ulterior se implantarán sensores para uso enólogico en la bodega, para así conocer en cada momento una serie de parámetros del vino que permanece en depósito.

Otro de los proyectos expuestos hoy por el presidente de Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, el director general, Enrique Costas, y el director técnico, Emilio Rodríguez Canas; fue la recuperación de la variedad caíño blanco, que estaba desapareciendo por ser la uva menos productiva de las variedades autóctonas --es la más sensible a las plagas y enfermedades y su ciclo es más largo, lo que supone un cultivo complicado y costoso--.

Así, en la actualidad, el 95 por ciento de la superficie plantada de caíño blanco de la D.O. Rías Baixas pertenece a la bodega, que posee más de 20 hectáreas de esta variedad y algunos de los viñedos tienen más de 20 años. En todo caso, Terras Gauda pondrá en marcha un nuevo proyecto de I+D+i para determinar las características vitícolas y enológicas de esta variedad como elemento diferenciador de sus vinos.

LEVADURA

Terras Gauda, que cumple 20 años, ha creado junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la primera patente de levadura ecotípica de albariño --seleccionada entre cinco tipos diferentes y después de varios años de investigación-- y la utilizará por primera vez en esta vendimia para fermentar toda su producción.

Según la bodega, la patente de esta levadura, seleccionada como uno de los hitos científicos del CSIC en 2008, garantiza la calidad del vino final y los aromas en todas las añadas, atenuando la influencia del clima y de la cosecha.

Finalmente, la firma explicó que en la vendimia de este año también se continuará con la investigación sobre tiempos y temperaturas de maceración, con el objetivo de establecer los parámetros con los que trabajará en futuras recolecciones.