Innova.- El centro de EuroEspes de Bergondo adopta una nueva técnica de topografía digital para estudiar el cerebro

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:37

La prueba resulta "muy cómoda" para el paciente, no comporta "ningún tipo de riesgo" y se realiza en menos de media hora

A CORUÑA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro privado EuroEspes, ubicado en Bergondo (A Coruña), se ha convertido en el primer centro español y el segundo europeo en disponer de la técnica diagnóstica de topografía óptica digital "más avanzada" que ha demostrado ser la "más fiable y precisa" en el campo del SNC (sistema nervioso central) para estudiar el cerebro.

Esta técnica se lleva a cabo mediante la utilización de un aparato diseñado por Hitachi Medical Corporation que utiliza la tecnología "más avanzada" aplicada al diagnóstico de este tipo de enfermedades, según informó hoy el centro.

Este dispositivo, denominado ETG-4000, es capaz tanto de diagnosticar como de realizar la monitorización de diferentes tratamientos farmacológicos en pacientes con patología del sistema nervioso central. Además, mide las variaciones de los niveles de hemoglobina en el cerebro ante determinados estímulos y detecta cualquier alteración patológica en su funcionamiento.

EuroEspes ha evaluado la eficacia del ETG-4000 mediante un estudio dirigido por el doctor Ramón Cacabelos y realizado entre 200 pacientes españoles con enfermedades del SNC, como demencia vascular, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, depresión o ansiedad, obteniéndose unos resultados que avalan su alta precisión y fiabilidad. Según Cacabelos, "la llegada de esta nueva técnica a España supone un salto cualitativo en el diagnóstico de las enfermedades del SNC".

COMODIDAD Y SEGURIDAD

El sistema ETG-4000 funciona mediante un nuevo procedimiento óptico digitalizado y se realiza mediante una prueba "muy cómoda" que tiene una duración de menos de media hora y que "no comporta ningún tipo de riesgo" para el paciente, evitando especialmente cualquier tipo de radiactividad.

Este nuevo sistema de topografía óptica puede recibir información de hasta 52 sensores, colocados en diferentes áreas de la cabeza del paciente, lo que ofrece una visión compacta y global del funcionamiento de su cerebro. El ETG-4000 evalúa la función cerebral mientras el paciente recibe estímulos de tipo auditivo o visual.

Por ello, el citado centro consideró que resulta "especialmente útil" para determinar a cuáles de éstos reaccionan aquellos pacientes cuyas capacidades cognitivas se encuentran más limitadas, algo difícil de detectar a través de los métodos convencionales utilizados hasta la fecha.

EuroEspes es una entidad con proyección internacional que combina investigación y asistencia médica en el campo del sistema nervioso central. Este abordaje integral le convierte en centro de referencia internacional en el tratamiento de este tipo de enfermedades.