Innova.- El Centro Galego do plástico crea un dispositivo de localización que simula el comportamiento de un náufrago

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:01

Diseña también una ropa de trabajo para marineros que calienta el cuerpo durante un tiempo para evitar hipotermias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego do Plástico ha desarrollado un dispositivo de localización de náufragos para su instalación en la cubierta de las embarcaciones que simula el peso, el volumen y el comportamiento de un cuerpo a la deriva, con la finalidad de conocer su paradero después de un hundimiento.

Según destacó a Europa Press el director del centro, Elías Bengoa, "lo fundamental" es el diseño del aparato, que prevé su apertura e hinchado en el caso de accidente en el mar. Así, la presencia de una cantidad de agua libera dos cápsulas en su interior que hacen "sacar la parte del interior hacia fuera", explicó.

A este sistema de funcionamiento se suma una radiobaliza, que emitirá una señal radioeléctrica para que Salvamento Marítimo pueda determinar su posición y, de este modo, el de los posibles náufragos. El aparato actúa tiempo después de que se produzca el incidente, ya que flota "un par de días", se hunde y "reflota al cabo de diez días", indicó el responsable del Centro Galego do Plástico, de reciente apertura.

Cuando los hundimientos ocurren cerca de la costa, los efectivos de salvamento "llegan en un momento", apuntó, pero "si pasa lejos" y en zonas con fuertes vientos y corrientes, "la búsqueda se pone más difícil".

Por ello, esta especie de maniquí "irá emitiendo una señal y se comportará igual que un cuerpo", al afectarle del mismo modo las condiciones marinas, algo que la baliza que se utiliza actualmente "no hace", señaló.

"Estamos en vía de ejecución para probarlo. En un par de meses lo tendremos y ya hay bastante interés", incidió Bengoa, que añadió que el proyecto fue encargo de una empresa privada, quien se encargará de la comercialización del producto.

ROPA QUE EMITE CALOR

En este mismo campo, el centro diseñó una ropa de trabajo de plástico específica para marineros, que mantiene el cuerpo a una temperatura templada durante un tiempo para evitar hipotermias en caso de hundimiento del barco.

El vestuario --pantalones y chaleco--, tiene una parte estanca en el interior que se llena de agua al caer al mar y emite "un poquito de calor un tiempo determinado", mediante una reacción de varios elementos químicos.

"Estamos trabajando en unos productos químicos que permitan una reacción para alargar ese tiempo, pero hay unas limitaciones y no sabemos si será mejor secuenciarlo, que el sistema pare y se reactive", señaló Bengoa, en declaraciones a Europa Press. "Ese es el quid de la cuestión", apostilló.

Además, el ropaje incluye unas luces de alarma y una pequeña radiobaliza, con el objetivo de facilitar la localización del marinero tras su caída. "Calculo que en otro mes haremos la prueba", apuntó Bengoa, que añadió que la compañía que solicitó este dispositivo plantea su comercialización "a nivel mundial".