Innova.- El Centro Galego do Plástico desarrolla con el laboratorio Oídos Digitales audífonos de calibración a distancia

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:49

Gracias a este dispositivo un especialista puede ajustar el funcionamiento del aparato sin que el paciente "salga de su casa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego do Plástico (CGaP) desarrolla, en colaboración con el laboratorio audiológico Oídos Digitales de A Coruña, un audífono cuya regulación se realiza a distancia vía Internet por un especialista, lo que significa que el portador del aparato no tiene la necesidad de desplazarse hasta el centro para modificar la nivelación de su audición.

En declaraciones a Europa Press, el director-gerente del CGaP, Elías Bengoa, resaltó lo "innovador e interesante" del proyecto, ya que a su juicio, no se trata de crear un nuevo aparato, sino de aportar otras "facilidades" para personas con problemas de audición. El CGaP ha desarrollado estas prótesis auditivas dentro de su área destinada a la ingeniería del producto.

Con este proyecto, el especialista de audio de Oídos Digitales realiza desde su estudio las modificaciones en el aparato sin que el paciente "salga de su casa", explicó. Así, se pueden equilibrar, por ejemplo, las subidas o bajadas en los agudos y ajustar el aparato para evitar molestias en el oído del portador.

Asimismo, el paciente podrá ponerse en contacto con un técnico asignado siempre que tenga algún problema con su dispositivo. Mediante un software especial, el miembro del laboratorio podrá realizar una verificación del audífono en tiempo real. Al respecto, Bengoa destacó la fiabilidad del sistema que, según dijo, está "completamente comprobado".

Por otra parte, lamentó que este proyecto no haya podido acceder a subvenciones debido a los "recortes presupuestarios" que han tenido los programas sectoriales, aunque señaló que la iniciativa ya está buscando otras fuentes de financiación.

DISEÑO EXCLUSIVO

Además, el centro Oídos Digitales busca ampliar su cadena y crear diversas franquicias, por lo que el Centro Galego do Plástico ha realizado el diseño exclusivo de la cabina individual donde se sienta el paciente en su primera evaluación para trazar el modelo del aparato.

Así, El CGaP ha desarrollado una unidad corporativa formada por un sillón con forma de esfera con diversos elementos, mientras que la creación de la parte electrónica corre a cargo de Oídos Digitales.