Innova.- El Centro Gallego del Plástico se pone en marcha en Ferrol con 170.000 euros para liderar la I+D+i del sector

Actualizado: martes, 1 abril 2008 21:05

Aumenta en un 5% el número de empresas y trabajadores vinculados a esta actividad y aporta el 2'6% al valor añadido industrial

FERROL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria, la Universidad de A Coruña, nueve empresas y la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial de Galicia constituyeron en Ferrol la Fundación privada sin ánimo de lucro que gestionará el Centro Gallego del Plástico que arranca en con una inversión inicial de 170.000 euros.

El centro, que nace con el objetivo de liderar la I+D+i en un sector que cuenta en Galicia con 193 empresas, se ubicará en las instalaciones del CIS de A Cabana de Ferrol, y contará con un equipo técnico de unas 40 personas.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, explicó que el presupuesto de constitución del centro tecnológico asciende a 170.000 euros, de los que su departamento aporta 70.000 -que se suman a los 30.000 ya invertidos en el estudio de viabilidad del centro-, la iniciativa privada 90.000, y la Universidad de A Coruña, 10.000.

Para los tres primeros años de funcionamiento, la consellería destinará en torno a un millón de euros. A esta cantidad, se sumarán 1'66 millones adicionales de los fondos FEDER para las infraestructuras y la reforma de las instalaciones del CIS-Galicia, necesarias para albergar el Centro Gallego del Plástico.

La Consellería confía en el que las obras necesarias y la dotación de medios se concluya en unos seis meses, de tal modo que el Centro pueda estar en marcha ya antes de finales de año.

El objetivo de Industria es que el centro logre autofinanciarse a partir del séptimo año, y que alcance una facturación anual de unos 2'5 millones de euros. De momento, las empresas que colaboran son Draka Cables, Grupo Plásticos Ferrol, Grupo J.J Chicolino, Poligal, Televés, Hispamoldes, Grupo Plásticos Revi, Cortiplas y Plásticos Rivadil.

SECTOR EN CRECIMIENTO.

Fernando Blanco destacó en el acto de presentación que el Centro Gallego del Plástico contribuirá a consolidar de "modo significativo" un sector que "se está expandiendo en Galicia", con un aumento del número de empresas y trabajadores de más del 5% y con una aportación del 2'6% al valor añadido industrial.

"Estamos creando un centro tecnológico que va a atender a un sector que tiene ambición y que tiene ganas de crecer", valoró Blanco, quien auguró que el nuevo centro tendrá repercusión en otros sectores, como el eólico, el automovilístico o el naval.

El sector del plástico se considera un ámbito industrial emergente en Galicia, con empresas transformadoras de caucho y productos plásticos que durante 2005 facturaron 746 millones de euros y generaron unos 5.200 puestos de trabajo. A esto se añaden las empresas que utilizan materias plásticas en sus actividades, desde la industria eólica hasta el sector naval.

El nuevo director-gerente del centro, Elías Bengoa, subrayó que el Centro nace con vocación de ser la "referencia" en Galicia en el sector, facilitando las herramientas de investigación necesarias.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Las áreas de actuación que se plantean son tres: la ingeniería, el procesado de materiales plásticos, y el laboratorio de plásticos -en colaboración con LabPlast de la Universidad de A Coruña- que investigará sobre nuevos polímeros.

En concreto, se desarrollarán proyectos específicos, se formará a técnicos para que se puedan incorporar a las empresas del sector y se dará asistencia técnica a las compañías en materia de nuevas tecnologías de transformación. Uno de los objetivos es que el Centro sirva como incubadora de nuevas empresas que avancen en ámbitos como el reciclaje o los bioplásticos.