Innova.- Científicos de las universidades de Vigo y Bremen descubren relieves submarinos al borde del talud continental

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 21:17

Permiten explicar la existencia de lenguas de lodo submarinas procedentes de los ríos

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de las universidades de Vigo y Bremen descubrieron, en el marco de la campaña de investigación 'Pergamon 366', que se desarrolló entre los días 2 y 18 de junio en las aguas entre Viana do Castelo y Cabo Ortegal, una serie de relieves submarinos al borde del talud continental que actúan como aliviaderos de las corrientes de lodo procedentes de los ríos Duero y Miño.

El equipo de investigación, que partió del puerto olívico a bordo del buque alemán de oceanografía 'Poseidón', realizó este descubrimiento gracias a la utilización de una plataforma polivalente de prospección submarina, el robot GEM-Shark, que fue arrastrado durante más de dos semanas por el fondo de la plataforma continental a lo largo de 300 kilómetros, para la obtención de datos.

Así, según explicó el miembro del grupo de investigación en Geología Marina y Ambiental y profesor de la Universidade de Vigo Daniel Rey, el agua dulce procedente de las desembocaduras de los ríos, al ser menos densa que el agua del mar, viaja en una corriente pegada al fondo marino. Cuando se encuentra con esos relieves se tuerce y se despega, generando una cascada de lodo.

De este modo, los relieves existentes en el borde del talud, denominados por el equipo investigador 'Los pasajes de Poseidón', son los que actúan dirigiendo esas corrientes y provocando la precipitación del lodo en lenguas submarinas. En la expedición germano-viguesa se constató la existencia de al menos dos de estos accidentes geográficos, a la altura de la Ría de Arousa y en Fisterra.

GEM-SHARK.

Además de la toma de muestras de los fondos marinos, el objetivo de esta expedición era calibrar el GEM-Shark, una plataforma construida en resina muy resistente que cuenta con varios sensores de orientación y posicionamiento, preparados para recabar datos de temperatura, profundidad, conductividad eléctrica o propiedades magnéticas.

Esta herramienta permitirá, según explicó el profesor Rey, obtener información de los fondos marinos como su porosidad, composición mineral o tamaño del grano, don datos nunca obtenidos antes por los investigadores de este ámbito. "Es la primera vez que se toman registros tan detallados del fondo marino", subrayó Rey.

El equipo investigador que llevó a cabo este descubrimiento está integrado por siete científicos de la Universidad de Bremen y otros cuatro de Vigo, y estuvieron dirigidos por Tilo von Dobeneck. La campaña contó con financiación de ambas universidades, de la Xunta, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del curso de postgrado internacional Europrox.