Innova.- Las cuatro agrupaciones empresariales de innovación gallegas tendrán preferencia para obtener ayudas europeas

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, confirmó hoy que el Ministerio de Industria aprobó con la calificación de "excelente" las cuatro agrupaciones empresariales de innovación (AEIs) presentadas por Galicia, lo que le otorgará preferencia para la obtención de ayudas, fundamentalmente europeas.

En declaraciones a los medios, Fernández Antonio calificó de "muy buena noticia esta calificación" de las cuatro AEIs presentadas por Galicia, que se refieren a los sectores de la automoción, el naval, la energía y el medio ambiente y la madera.

Además, subrayó que Galicia tendrá "un índice de representación importante" pues las cuatro iniciativas de esta comunidad suponen "el 10 por ciento de las 40 calificadas en el conjunto de España como excelentes".

José Ramón Fernández Antonio subrayó que estas agrupaciones se enmarcan en la política de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y responde a la política de la Xunta de "impulsar la innovación y competitividad empresarial, en especial de las pymes, a través de este proceso de clusterización, cooperación y asociación entre empresas, estructuradas por sectores para desarrollar planes estratégicos para mejorar en innovación y competitividad".

El conselleiro de Economía explicó que esta calificación previa supone para estas AEIs "una preferencia para la obtención de ayudas, sobre todo de las europeas", vinculadas a "programas de innovación y competitividad" y en el marco de sus planes estratégicos "para incrementar el valor añadido, la productividad y el nivel de facturación".

Fernández Antonio garantizó que el Ejecutivo autonómico seguirá "potenciando" las agrupaciones empresariales para la innovación con el fin de mejorar los procesos, la internacionalización y la competitividad del tejido empresarial gallego.