16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Innova.- Diseñan un dispositivo que mejora un 20% la productividad de las máquinas de elaboración de piedra natural

    La firma Esypro busca con esta innovación mantener su liderazgo en el sector e impedir que puedan entrar en Galicia entidades extranjeras

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La empresa Esypro, ubicada en Gondomar (Pontevedra), logró diseñar un dispositivo que permite mejorar entre un 15 y un 20 por ciento la productividad de las máquinas de elaboración de piedra natural, además de alargar su vida útil al disminuir el número de paradas necesarias para su mantenimiento.

    Así lo explicó a Europa Press Antonio Grégores, el ingeniero responsable de proyectos de la firma, quien aseguró que ya han puesto a disposición de sus clientes algunas máquinas que incorporan esta novedad y éstos confirman que "obtienen un mayor rendimiento", gracias a un mejor control de los esfuerzos de corte.

    Esta iniciativa también consiguió mejorar la precisión y tolerancia de los acabados, una fiabilización de nuevas funcionalidades facilitado por las nuevas capacidades dinámicas y la simplificación del montaje de las máquinas, gracias a la integración de sistemas de control.

    El proyecto, que requirió una inversión de unos 267.000 euros -sumado el gasto de Esypro e IFCI Ingeniería- y fue apoyado por la Consellería de Innovación, se concreta "en un accionamiento nuevo que ya llevan instaladas las nuevas máquinas, pero que igualmente se puede incorporar a las antiguas", según destacó Antonio Grégores.

    Una máquina de este tipo puede costar entre 70.000 y 120.000 euros y, aunque el hecho de que cuente con este dispositivo puede incrementar su precio alrededor de un 5 por ciento, el responsable de proyectos de Esypro insistió en que "se rentabiliza en poco tiempo", habida cuenta de que la productividad puede ser hasta cuatro veces mayor que ese aumento de coste.

    Con este diseño la firma aspira a mantener su posición de liderazgo dentro del sector de fabricantes de maquinaria para la piedra natural y ampliar el alcance de sus servicios a los clientes, así como impedir que otras firmas extranjeras se implanten en Galicia ofreciendo servicios para un sector puntero en esta comunidad.

    AMPLIAR MERCADOS INTERNACIONALES

    Esta iniciativa se realizó en colaboración con la Universidad de Vigo y otro de los fines es ampliar los vínculos de colaboración que históricamente mantiene Esypro con estos ámbitos académicos y centros tecnológicos, además de ampliar la presencia del producto de Esypro en mercados internacionales.

    Este grupo está formado actualmente por tres líneas de negocio, especializadas para satisfacer la demanda de soluciones en materia tecnológica. Así, ESYControl se dedica a la ingeniería de sistemas; ESYMan, a la logística industrial; y ESYTeg, a la tecnología para la piedra

    La compañía subraya que la innovación es el denominador común de todas las empresas que forman el grupo, que basan su estrategia en orientar todos sus esfuerzos a la optimización de la producción de sus clientes.