19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Innova.- Una empresa gallega diseña un velero adaptado para que puedan tripularlo personas con discapacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Polymar --dedicada a la fabricación de veleros desde 1991-- está terminando un proyecto de diseño de un barco adaptado para la navegación de personas con discapacidad física, una embarcación que "podría convertirse" en embarcación olímpica para los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016.

Así, se prevé que el próximo mes de noviembre la Federación Internacional de Vela para Discapacitados (IFDS) anunciará si la embarcación de Polymar estará presente en la próxima cita paralímpica en Londres 2012.

La Consellería de Innovación e Industria aportó una ayuda de 79.857 euros en el año 2007 para el proyecto, en el marco del Programa de Deseño e Producción Industrial del Plan Galego de I+D+i 2006-2010.

A partir de un prototipo de embarcación diseñada para la navegación de parapléjicos, Polymar se encuentra ahora en una fase de mejora de las prestaciones de los anteriores modelos, para permitir que el velero sea tripulado además por tetrapléjicos.

En una primera fase se incorporó a la embarcación un sistema de control remoto que garantiza el control absoluto de la maniobrabilidad de la nave por terceras personas desde la tierra, de forma que se pueda actuar si el tripulante pierde en algún momento el control.