Innova.- Una empresa gallega experimenta con conejos para mejorar la eficiencia de medicamentos contra la artrosis

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 17:22

Trabeculae busca "frenar" la enfermedad reumática más común con un estudio microtomográfico que testea la influencia de varios fármacos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Trabeculae experimenta con conejos artrósicos mediante una máquina de microtomografía computerizada para analizar las alteraciones que se producen en el hueso subcondral, --que se encuentra debajo del cartílago--, y poder estudiar después la influencia que tienen cuatro medicamentos con los que "frenar el desarrollo de la artrosis".

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el director de I+D+i y consejero delegado de Trabeculae, José R. Caeiro, quien explicó que de esta manera se intenta ver "cuáles son los cambios que se producen en el cartílago y el hueso con la influencia de la artrosis mediante un sistema de Micro Tac", una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo.

Tras esto, se aplican los medicamentos a los animales para "testear de una manera muy fiable" los efectos que tienen sobre el cartílago y el hueso. Para ello se emplea un sistema de microtomografía computerizada, una técnica de imágenes en 3D de alta resolución que permite conocer la arquitectura del hueso, y que Caeiro definió como "el punto fuerte" de la empresa.

En la actualidad, la artrosis es la enfermedad reumática más común entre personas de avanzada edad y está motivada por el desgaste del cartílago. Las mujeres son el grupo de población más afectado por esta patología que, como indicó Caeiro, crecerá de forma significativa a lo largo de los próximos años por lo que es "una prioridad" avanzar en su estudio.

El equipo de trabajo de Trabeculae que estudia este proyecto está formado por unas seis personas entre técnicos, ingenieros informáticos e investigadores, que recientemente pasó a formar parte de la Red Biotega, la Plataforma Tecnológica Gallega de Biotecnología de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta.

52 CONEJOS

De esta manera, el estudio cuenta con una muestra de 52 conejos artrósicos que se dividen en seis grupos de trabajo, para su cuidado, Trabeculae tiene la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la USC en Lugo, que se encarga también de la realización de análisis secundarios de laboratorio.

Asimismo, Caeiro remarcó que esta línea de investigación es "bastante novedosa" en el sentido de emplear un Micro Tac en evaluación de la dolencia en cuanto a las series de trabajo que se están realizando en el Estado. Aunque también quiso llamar la atención sobre el trabajo de dos "muy buenos investigadores gallegos" que luchan contra la artrosis con el empleo de otras técnicas, como son el reumatólogo de A Coruña Paco Blanco y el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago, el doctor Gómez Reino.

Este proyecto fue premiado en 2009 con una beca de la Fundación Salud 2000 y cuenta además con una ayuda de la Xunta de Galicia. Así, el tiempo de estudio del programa tiene una duración de dos años con la posibilidad de una prolongación de otro año más.

FRACTURAS DE ESCAFOIDES

Por otra parte, Trabeculae desenvuelve también un sistema de análisis de textura de imágenes radiográficas digitalizadas para valorar la consolidación de fracturas de escafoides, un hueso de la muñeca que, según indicó Caeiro, "a los traumatólogos le da bastante la lata".

Así, esta técnica implementa la tecnologías tradicionales para observar la situación del hueso, como son las radiografías normales y los escáneres Tac. Para ello se aplica un análisis textural de la imagen, que permite estudiar diversas variables morfológicas del hueso con el fin de "mejorar el diagnóstico de consolidación de la factura", y poder saber en qué momento ha curado.

En este trabajo, que se desarrollará a lo largo de 2010, se emplea un software informático llamado 'Q-bone', el cual a través de algoritmos matemáticos busca progresar en el diagnóstico médico.