Innova.- Un estudio analiza los factores genéticos que influyen en el riesgo de que los adolescentes sufran catarro

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 19:12

El análisis de la USC espera reducir el alto índice de absentismo escolar y el elevado gasto médico que provoca esta dolencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Área de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la Universidade de Santiago de Compostela está realizando un estudio para averiguar cómo influyen los factores genéticos en la aparición del catarro común en adolescentes, en un proxecto financiado por el Fondo de Investigacións Sanitarias y por la Xunta de Galicia.

El coordinador de la iniciativa, el profesor El Bahi Takkouche Souilamas, de la Facultade de Medicina de la USC, explicó que su grupo de investigación se centra en el análisis de las denominadas enfermedades banales, que son aquellas muy frecuentes entre la población, "de poca gravedad pero de gran impacto sobre la calidad de vida y la economía", como el catarro común.

En un comunicado, el investigador destacó que "esta infección vírica del aparato respiratorio es la causante de un alto índice de absentismo escolar y de un gasto muy elevado en medicamentos". Para la realización del estudio, de un año de duración, se cuenta con una muestra de 10.000 jóvenes de entre 13 y 17 anos, procedentes de casi cien institutos de Enseñanza Secundaria de Galicia.

Los investigadores tratan de averiguar también si la genética modifica el efecto de otros factores sobre el catarro, como el consumo de betacaroteno o la práctica de ejercicio físico. En el desarrollo del estudio, el equipo de investigación se centra en tres factores que influyen en la inflamación y facilitan la entrada del virus al cuerpo.

CONDUCTAS POSITIVAS

La finalidad fundamental de este proyecto es "averiguar si el factor genético afecta también a individuos que siguen conductas positivas frente al catarro, como el consumo de betacaroteno, una sustancia presente en muchas frutas y verduras, que da color naranja o rojo a naranjas, remolachas o tomates.

Los investigadores pretenden descubrir si la presencia del factor genético en un individuo altera los beneficios potenciales de esta sustancia frente al catarro. También estudian la posible alteración de otras conductas positivas, como la realización de ejercicio físico o seguir una pauta de sueño adecuada.

En un estudio anterior, los investigadores analizaron factores de riesgo no genéticos entre el personal de los centros docentes, concluyendo que el consumo moderado de vino tinto reducía el riesgo de padecer catarro y que el estrés lo aumentaba, mientras que el consumo de vitamina C y de cinc no tenía efecto.