Innova.- La expansión de la banda larga en el rural busca inversión privada para "garantizar" la competitividad de Galicia

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 13:57

En enero de 2010 se empezarán a implantar las infraestructuras, que pretenden servir a usos como la receta electrónica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan director de banda larga de la Xunta incentivará la inversión privada de operadores que trabajan en Galicia para extender el acceso a internet y llegar, así, "a todos los rincones" del rural gallego.

Con ello, la Administración pretende "garantizar" la competitividad en zonas de orografía compleja, según destacó hoy la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, en rueda de prensa. "Haremos todos los esfuerzos para que la banda larga llegue a todos los rincones de Galicia", comprometió.

Así, Pereira presentó la medida aprobada por el Consello de la Xunta del pasado jueves y que dispone 102 millones de euros para la planificación y ejecución de infraestructuras de la comunicación en núcleos de población rurales.

El plan, previsto para los próximos cuatro años, incluye una primera fase de "análisis" de la situación actual, indicó, de forma que los técnicos de la Xunta estudiarán, en los próximos tres meses, las infraestructuras "aprovechables" e identificarán las áreas con "más quejas".

Una vez trazado este "gran mapa de las telecomunicaciones" en Galicia, subrayó el comienzo, el próximo enero, de la instalación de las denominadas "carreteras de la comunicación". Su implantación tendrá en cuenta directrices como la reducción del impacto medioambiental y la minoración de costes y plazos.

FUTURO Y TECNOLOGÍAS

Asimismo, la responsable de este departamento --que depende directamente del presidente de la Xunta-- indicó que "habrá que estar abiertos al futuro", por lo que "será el mercado de las telecomunicaciones el que marcará las tecnologías que se utilicen".

"Lo más probable", añadió, será la "coexistencia" de varios métodos, entre las que citó el cable, las ondas o el satélite. Precisamente, los operadores Net2 y SES Astra presentaron a principios de mes el nuevo servicio de banda ancha bidireccional por satélite Astra2Connect con el objetivo de "romper" la brecha digital que se vive en el rural gallego.

En relación a la financiación de este plan, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica incidió en las ayudas por valor de "94 millones de euros" recibidas por el Gobierno bipartito en 2008. "Se ingresaron en 2008 y se gastaron en 2008", aseguró, por lo que adelantó la "renegociación" con el Ministerio de Industria de "un nuevo plan" para 2011.

Por su parte, la portavoz del BNG en materia de Sociedade da Información, Ana Luísa Bouza, denunció --tras la decisión del Consello-- que el plan director de banda ancha de la Xunta es "el mismo" aprobado por el bipartito bajo las siglas de PEGSI (Plan Galego da Sociedade da Información).

INCENTIVOS AL MERCADO

No obstante, Pereira defendió la "priorización" de la extensión del acceso a internet por parte del actual Ejecutivo, algo que consideró "clave" y "más en estos momentos". Hasta ahora, dijo, hubo "muchas actuaciones" y algunas de ellas "interesantes", pero "no un plan que ordene" dichas intervenciones.

De ahí esta "estrategia global", que incentivará la inversión de agentes privados para sufragar la diferencia, ya que el desembolso en algunas zonas no reporta beneficios económicos "por sí mismo", apuntó.

Además, resaltó que otro de los criterios de actuación será "aunar" al sector público --a las distintas administraciones--, al sector empresarial --polígonos industriales, farmacias, cofradías, parques tecnológicos-- y al sector residencial. "Queremos llegar a todos los hogares de Galicia", reiteró.

En este ámbito, informes europeos sitúan a Galicia "a la cola", lamentó Pereira, ya que el 40 por ciento de la población rural "sigue aún sin acceso a la red".

RENTABILIDAD

Preguntada por los periodistas por si estos 102 millones serán suficientes y rentables a largo plazo, la responsable autonómica de Modernización esperó "poder dar a conocer los resultados" en 2013.

De hecho, reconoció que en estas zonas existe población "envejecida" pero constató su "necesidad" de servicios públicos digitales como la receta electrónica.

Para Pereira, explotaciones ganaderas y agrícolas también podrán obtener rendimiento mediante la modernización de sus servicios, lo que, aseguró, las hará "más competitivas".