Innova.- Facet Ibérica y la USC participan en un proyecto estatal para reducir los gases de efecto invernadero

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Facet Ibérica e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) representan a Galicia en un proyecto de ámbito estatal, con 15 entidades lideradas por Repsol YPF, para desarrollar una tecnología que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero.

El proyecto CENIT Biodiésel también pretende fomentar la diversificación de fuentes de energía para disminuir la dependencia de importaciones de productos petrolíferos. La iniciativa se inició hace un año y está previsto que finalice en 2009.

El trabajo abarca toda la cadena de valor del biodiésel, entendido como el conjunto de productos derivados de materia prima vegetal o animal que pueden emplearse como sustituto o complemento de los gasóleos.

Cada una de las empresas participantes está asociada a un equipo de investigación. Así, Galicia estará representada por Facet Ibérica y por el Grupo de Ecoeficiencia de la USC, que dirige el profesor Manuel Bao Iglesias.

El investigador, catedrático de Ingeniería Química, explicó que esta iniciativa del Ministerio de Industria engloba toda la I+D relativa a la introducción del biodiésel en España, siguiendo las directrices fijadas por la Unión Europea.

"Se trata de desarrollo todo lo que tiene que ver con la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales y grasas animales, con la gestión de este biocombustible e incluso con los procesos de transformación adecuados para su obtención", apuntó.

SUSTITUIR CARBURANTES TRADICIONALES.

Manuel Bao Iglesias recordó que el objetivo de la Unión Europea para 2010 es haber sustituido aproximadamente el 12 por ciento de los carburantes tradicionales que se emplean en los automóviles y demás equipos de autopropulsión por biocombustibles, entre éstos el biodiésel.

Para este investigador, "no se trata sólo cumplir el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino también de reducir la dependencia energética del exterior". Además, está convencido de que con esta tecnología "mejorará el ambiente urbano y, por tanto, la salubridad de la población".