Innova.- Galicia es la segunda comunidad con menor proporción de usuarios habituales de internet, el 37,9%

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la segunda autonomía -sólo por delante de Extremadura- con menor porcentaje de usuarios frecuentes de internet con un total del 37,9 por ciento de personas que utilizan al menos una vez al mes esta aplicación informática -cuando la media es del 49,2, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, la Comunidad gallega ocupa el último puesto en el porcentaje de personas que utilizan la telefonía móvil con el 81,9 por ciento de la población, mientras que la media en el conjunto de España es del 88,8 por ciento.

Los datos revelan además que el 47,6 por ciento de los residente de Galicia han utilizado internet en los últimos tres meses, mientras que las personas que han empleado el ordenador durante el mismo período es del 52,1 por ciento.

En general los servicios de internet más utilizados por los españoles son, según el INE, la búsqueda de información (82 por ciento), el correo electrónico (81,9) y el acceso a contenidos relacionados con viajes y alojamientos (61,8). Además, la mitad de los internautas obtuvo información de páginas de la Administración en los últimos tres meses, un 27,4 por ciento se descargó formularios y el 16 los envió cumplimentados.

En cuanto al reparto geográfico, la Comunidad de Madrid (62,3 por ciento) y Cataluña (60,1%) son las más propensas al acceso a Internet. Por su parte, País Vasco, Navarra, las Islas Baleares, Cantabria, Asturias, Canarias y Aragón cuentan con una tasa superior al 50 por ciento.

USO DE MENORES

El informe del INE pone de manifiesto que la penetración de las tecnologías entre la población infantil es muy alta, de manera que el uso del ordenador entre los menores alcanza el 94,1 por ciento, mientras que el acceso a internet se sitúa en el 82,2 por ciento.

Atendiendo a la nacionalidad del internauta, el porcentaje de españoles (78,6 por ciento) que se conecta a la red desde su casa supera al de los extranjeros (62,3), al igual que en la conexión desde el centro de trabajo (45,6 frente a 19,9 por ciento). Por el contrario, el 35,2 por ciento de los extranjeros lo hace desde un cibercafé o similar, frente a un 7 por ciento de los españoles.