Innova.- Galicia es la segunda comunidad con menos micropymes con página web propia, con el 13,7 por ciento

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menos microempresas --aquellas cuyo número de empleados oscila entre cero y nueve-- con página web propia, con el 14,2 por ciento, un porcentaje que, no obstante, casi dobla a la primera del ránking, Castilla-La Mancha, con un 7,4 por ciento.

Así figura en el informe 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española', elaborado por el Ministerio de Industria a través de la sociedad Red.es, que sitúa a Murcia como la comunidad con mayor proporción de micropymes con página web, el 23,2%, seguida de Cantabria, con el 22'7%. En el polo opuesto, y por delante de Castilla-La Mancha y Galicia aparecen Baleares, con un 14,7 por ciento, y La Rioja, con un 14,9%.

Bajo el concepto micropymes se engloba a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño. En el conjunto del país, son tres millones de microempresas, lo que representa el 94% de las empresas de España, y la media de microempresas con página web es de un 18%, una cifra que, en el caso de las micropymes de mayor tamaño, se eleva hasta el 30%.

Entre las autonomías con mayor proporción y las que menos lo tienen se dan diferencias porcentuales de hasta 10 puntos, si bien en el caso de Castilla La Mancha esta región es la única que rebasa esta cota.

PANORAMA ESTATAL.

En general, en el conjunto del país, las empresas de este tamaño que optan por no tener una página en Internet justifican esta decisión en que no la necesitan o que no es útil para su negocio (65,4%), o en una percepción de falta de rentabilidad (16,7%), mientras que hay un 12,5% de microempresas que reconocen su desconocimiento de esta tecnología.

En cambio, entre las que tienen páginas web, los servicios que ofrecen ellas son, en mayor medida, presentar la propia empresa y los productos o servicios que ofrece (98% de las microempresas), mientras que en segundo término se facilita el acceso a catálogos de productos y a listas de precios (45,5%).

Otras posibilidades incluidas son la provisión de servicios de posventa (18,2%), comercialización de productos y servicios (14,6%), personalización del site para clientes habituales (13,4%), las aplicaciones y herramientas definidas para el negocio (11,2%) y la distribución de productos digitales (7,1%).