21 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Innova.- Galicia tendrá siete unidades de asistencia telemática en psicogeriatría en 2011 para atender a mayores

Sanidade considera su implantación "una necesidad" por los factores de dispersión poblacional y el índice "creciente" de envejecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega implantará la asistencia a distancia mediante procedimientos telemáticos en las unidades de atención psicogeriátrica de las siete grandes áreas de salud, para atender la demanda de los centros de mayores "con problemas de accesibilidad por su distancia a las mismas", que estarán operativas en el 2011.

En rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el responsable de la Unidade de Psiquioxeriatría, Raimundo Mateos, presentaron hoy los resultados de un estudio experimental que "confirmó la viabilidad" de este procedimiento en "tareas de consulta y diagnóstico". Asimismo, la responsable de la Xunta destacó su "necesidad" ante la dispersión poblacional de Galicia y "el envejecimiento progresivo" --el 21,6 por ciento de los ciudadanos supera los 65 años--.

Mateos explicó que la investigación se desarrolló entre 2007 y 2008 mediante consultas efectuadas por videoconferencia entre el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y los usuarios de la Residencia de Maiores de Ribeira (A Coruña), que posicionaron a los medios telemáticos como una "alternativa viable a la consulta de despacho" y "para evitar el desplazamiento al complejo".

En total, se realizaron tres visitas presenciales a la residencia, 18 conexiones y más de 29,5 horas de videoconferencia en 32 teleconsultas a 17 residentes, en las que se pudo "diagnosticar perfectamente a los pacientes y proporcionar o ajustar su tratamiento".

Asimismo, destacó que permitió "dinamizar y favorecer el trabajo interdisciplinar del equipo implicado" y, mediante datos recogidos por cuestionarios de valoración, concluir con un resultado "muy satisfactorio para todas las partes" --psiquiatría, profesionales del centro, residentes--.

RESULTADOS

El responsable de la Unidade de Psiquioxeriatria explicó que se cambiaron los protocolos para la solicitud de interconsulta, el parte de incidencias durante la misma y los mecanismos para la comprobación de la calidad y satisfacción del proceso.

Asimismo, detalló que, durante el estudio, la mayoría de peticiones se debieron a trastornos de la conducta --agresividad, deambulación, negativismo--, ideación paranoide y deterioro cognitivo. También, detectaron una media de edad que superaba los 81 años, que se trata del "un sector de riesgo de padecer trastornos mentales".

En este sentido y ante la realidad de que Galicia es la "tercera comunidad autónoma más envejecida del Estado", Rubio justificó la implantación y extensión del programa de telepsicogeriatría para "favorecer la accesibilidad y la mejora asistencial en este ámbito".

Sobre esto, Mateos precisó que "aunque Galicia y España posean el índice de calidad en materia de atención psiquiátrica", existe una constante en los países desarrollados y una tendencia en formación y atención "inadecuada", por lo que señaló la necesidad de "incrementar el número de recursos residenciales".