22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Innova.- Garmendia anuncia que la conexión de fibra oscura entre Galicia y Portugal se activará en un mes

    La ministra cree "emblemático" y "ejemplo" de cooperación transfronteriza el Centro de Nanotecnología de Braga

    VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en Vigo que el anillo de conexión de fibra oscura que será utilizado por comunidades científicas y académicas de Galicia y Portugal, enmarcado en el proyecto RedIRIS Nova, se cerrará en el plazo de un mes.

    Garmendia, que participó hoy en la inauguración del 'Foro I+D+i en los Espacios Transfronterizos Europeos' destacó las "excelentes" relaciones bilaterales entre España y Portugal en materia de cooperación científica y se refirió al Proyecto RedIRIS Nova como una de las actuaciones singulares en cooperación científica y tecnológica entre ambos territorios. De hecho, afirmó que esta iniciativa será una "revolución" en la red de comunicaciones avanzada.

    Así, la ministra anunció la próxima firma de un convenio para la activación de la conexión de fibra oscura entre Galicia y Portugal y explicó que, cuando esté operativa, "tendrá una capacidad prácticamente ilimitada". Según añadió, gracias a ella, el anillo con el país vecino se cerrará en un mes.

    Estos son los primeros resultados del convenio entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central que ha movilizado una inversión de 3,4 millones de euros. En proyecto global de la RedIRIS Nova tiene un coste estimado que asciende a 130 millones de euros y está cofinanciado a través de fondos Feder.

    RedIRIS Nova permitirá que en 2011 una nueva red de fibra oscura llegue a todas las universidades y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS, así como todas las instalaciones científico-tecnológicas singulares españolas.

    NANOTECNOLOGÍA

    En su intervención, Garmendia también aludió al Centro de Nanotecnología que será inaugurado en Braga (Portugal), que será dirigido por un científico gallego y donde trabajarán unos 200 investigadores. Así, tras considerarlo un proyecto "emblemático", lo puso como "ejemplo" de cooperación transfronteriza en el ámbito de la UE.

    En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del 'Foro I+D+i de los Espacios Transfronterizos Europeos', Garmendia afirmó que Galicia es un "ejemplo de esfuerzo conjunto" en este tipo de ámbitos, y se refirió al Centro de Nanotecnología como un "proyecto emblemático de colaboración".

    Asimismo, la ministra afirmó que, tanto el Gobierno central como las tres universidades gallegas intentará "aglutinar capacidades" en torno a este proyecto que, recordó, estará dirigido por el investigador José Rivas, de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Por otra parte, resaltó la "magnífica trayectoria" de Galicia en lo que respecta a la apuesta por la I+D+i y por la integración de las empresas en este campo. Así, apuntó que las compañías gallegas han incrementado en un 80 por ciento sus inversiones en este campo durante los últimos años, y manifestó su esperanza de poder garantizar que, incluso durante la crisis, se puedan "generar instrumentos" para que las empresas sigan por ese camino.

    PANORAMA Y RETOS

    Por otra parte, Garmendia también pronunció hoy una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo bajo el título 'Panorama y retos de la investigación en España', donde manifestó el compromiso del Gobierno con la educación superior, la investigación y la innovación como ejes para la reactivación y fortalecimiento, a medio plazo, de la economía española.

    En este sentido, se refirió al fondo extraordinario de 490 millones de euros de denominado Plan E para el estímulo de la economía y el empleo, y gracias al que el presupuesto efectivo del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2009 ha aumentado un 10 por ciento respecto al año anterior.

    Asimismo, consideró como los principales retos la modernización de la enseñanza universitaria, del sector público de I+D y las políticas de fomento de la innovación. En cuanto al primer aspecto, se refirió al Espacio Europeo de Educación Superior, que "exige a las universidades españolas un mayor dinamismo, competitividad, diferenciación e integración internacional".

    Por otra parte, aseguró que el ministerio "va a apoyar con recursos financieros y humanos, y con toda la potencia del sistema público de I+D+I todas las iniciativas emprendedoras que se sirvan de la innovación para asegurar la ventaja competitiva de las empresas", siendo el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) el organismo encargado de integrar las actuaciones.

    Con un presupuesto de 1.400 millones de euros, el CDTI aprobará en 2009 más de 1.600 proyectos empresariales de I+D+I. Además, por primera vez emitirá informes motivados para la aplicación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas que hayan sido objeto de financiación del centro.

    Asimismo, también aludió al nuevo plan Interempresas que, con una dotación de 46,5 millones de euros, orientado a fomentar proyectos de I+D+I realizados por agrupaciones empresariales, principalmente pymes, con especial énfasis en los sectores de salud y energía.

    Finalmente, se refirió a los 10 millones de euros adicionales para reforzar el programa NEOTEC, que incorpora mejoras como el aumento de la cuantía de la ayuda para empresas menores de dos años y el hecho de que el CDTI podrá financiar hasta un 70 por ciento del presupuesto, con un límite de un millón de euros, para las empresas con una antigüedad entre 2 y 6 años.