Innova.- El Gobierno central destina más de cinco millones de euros a las empresas de la Tecnópole de I+D de Ourense

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central concedió 5,2 millones de euros a tres empresas de la Tecnópole en Ourense para cofinanciar los proyectos de I+D, cifra que duplica la de 2006 y que se destinará al financiamiento de iniciativas de T-Solar, de Kinétika, de Aimen y del propio Parque Tecnológico.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) destinó, en forma de subvenciones y créditos, su última convocatoria específica para iniciativas de investigación y desarrollo en parques científicos y tecnológicos.

La cuantía total, procedente de Fondos Feder de la Unión Europea, se destinará a proyectos bianuales promovidos por T-Solar Global, Aimen y Kinétika Innovacións Estructurais. El parque tecnológico subrayó que recibió además dos ayudas para colaborar con Aimen y Kinétika en sus proyectos.

En cuanto al proyecto de T-Solar, expresó que obtuvo el crédito de mayor cuantía, con cerca de 2,7 millones de euros para invertir en este año y el próximo. Esta empresa, en proceso de instalación, destinará esta cantidad en la construcción de una infraestructuras científico-tecnológicas que permitirán realizar investigaciones en el área de la energía solar fotovoltaica.

Esta fábrica de T-Solar será la primera de gran tamaño industrial, que produzca paneles solares de lámina delgada en toda la UE. Además, explicó que hasta ahora los paneles solares son fabricados en un 90% con silicio cristalino, mientras que los de Tecnópole se basarán en el silicio amorfo, de "mayor rendimiento" ya que emplea menos cantidad de silicio y produce la misma cantidad de energía.

TORRES PARA AEROGENERADORES

La empresa Kinétika Innovación Estructurais recibió un crédito de 2,5 millones de euros para construir infraestructuras de investigaciones relacionadas con energías renovables, en este caso la eólica.

El objetivo de los laboratorios, que la nueva empresa financiará, será el diseño, construcción y ensayo de estructuras metálicas para la producción de energía eólica, fundamentalmente torres para aerogeneradores.

Como punto de partida, Kinétika quiere contar con las instalaciones necesarias para producir prototipos que desarrollen su patente de una nueva concepción de la construcción de las torres, que soportan las hélices en módulos ensamblables.

FINANCIAMIENTO A FONDO PERDIDO

El único proyecto de la Tecnópole que consiguió financiamiento a fondo perdido del programa de ayudas del MEC fue el centro tecnológico Aimen. La subvención que asciende a 49.000 euros será destinada al desarrollo de un plan de promoción y transferencia tecnológica en varias áreas relacionadas con la industria del metal.

Aimen trabaja en las áreas de materiales y procesos de fabricación, tecnologías de unión láser y hará hincapié en la utilidad de sus investigaciones en los sectores de automoción, la aeronáutica y la metalmecánica, que configuran el perfil básico de la actividad industrial del recinto y de su contorno.