Innova.- El Hospital Clínico Veterinario Rof Codina de Lugo pone en marcha un sistema de gestión integral sin papeles

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Veterinario Rof Codina, situado en Lugo, ha puesto en marcha un sistema de gestión integral sin papeles con el que pretende eliminar ese material de la gestión y mantener toda la información del centro en una web interna que se maneja desde los diferentes departamentos.

Según informó hoy la Universidade de Santiago (USC), el proyecto comenzó en el año 2004, cuando se inició el desarrollo de una primera iniciativa para crear una base de datos de imágenes. En ese periodo empezó a gestarse la idea de crear el Hospital Sin Papeles por el que posteriormente se firmó un convenio con el departamento de Electrónica y Computación de la USC para desarrollar los ejes principales de este proyecto.

Desde la pasada semana, la iniciativa empieza a funcionar subvencionada con el proyecto Lucas Labrada de la Consellería de Innovación e Industria, que permite al hospital tener durante los próximos dos años a un ingeniero informático desarrollando este programa y adaptando el funcionamiento del centro a este proceso.

El sistema escogido para la gestión del Hospital Sin Papeles es una página web dentro de la intranet del centro a la que tienen acceso a todas las terminales y que en un principio ofrece facturación y búsqueda de historiales. En los dos años que quedan de programa la intención, según precisó la USC, se centra en que todo el proceso se informatice, en especial, la parte diagnóstica, donde el proceso "es más complicado".

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, en el que Rof Codina se convierte en pionero dentro de la USC, el hospital empieza un proceso para adaptarse a esta tecnología, lo que supone el cambio de maquinaria adecuada al proceso digital.

De este modo, con la nueva aplicación, toda la información que se maneja en el hospital, desde la docente a la propia de clínica, está en un soporte digital que permite a los facultativos trabajar de modo "rápido y complejo". Las historias de los pacientes, los resultados de los análisis y pruebas estarán activados en todo momento en la web interna, lo que permite obtener un diagnóstico de manera más rápido.

Además, cada departamento tiene una configuración dentro de la página totalmente diferente, adaptada al trabajo que desarrolla. En la actualidad este sistema está siendo remodelado y ampliado de manera ordenada, atendiendo a la demanda de los profesionales y, poco a poco, incorpora modificaciones sin dejar de funcionar.