23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    Innova.- Idean un sistema que optimiza la gestión de la maquinaria de las cooperativas agrarias

    Os Irmandiños ultima un sistema para implantar "una agricultura de precisión" que pueda ser comercializado en el futuro

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Cooperativa Os Irmandiños S.C.G, localizada en Ribadeo (Lugo), ultima un sistema que optimiza la gestión de la maquinaría agrícola que utilizan en común sus socios y que permite mejorar los tiempos de trabajo y de transporte y un ahorro de mano de obra al registrar directamente en un ordenador todos los datos que antes había que contabilizar de manera manual.

    Así lo explicó a Europa Press Santiago Sousa, responsable técnico de este proyecto que se realiza en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la colaboración económica de la Consellería de Innovación e Industria, quien destacó que el objetivo es lograr un sistema que permita implantar "gestión eficiente y una agricultura de precisión" que en el futuro pueda ser comercializado.

    El sistema elegido, a través de GPS y Sistema de Información Geográfica (SIG), aporta información en tiempo real de la posición y el estado de la flota de maquinaria, registra los parámetros más importantes de su funcionamiento, automatiza procesos de facturación y control de flotas, alarma al conductor y al centro de control de disfunciones en elementos clave, asiste a la navegación del conductor y posibilita el envío de mensajes entre éste y el centro de control.

    Antes de implantar esta innovación la única forma posible de conocer la posición de una máquina o cualquier incidencia de la misma era a través de una llamada telefónica entre el conductor y la cooperativa. Con esta mejora no hay necesidad de que intervenga la persona que guía la máquina, sino que cualquier información o problema se transmite en tiempo real al centro de control.

    La Cooperativa Os Irmandiños comenzó primero con un proyecto para las cosechadoras, que se prolongó durante tres años y concluyó en 2006. Tras dos años en pruebas y con un prototipo se comprobó que funcionó de manera eficaz, lo que le llevó a dar un paso más y abordará esta innovación en un tractor.

    Así, desde 2007 se trabaja en aplicar un software "más completo", según Santiago Sousa, pues un tractor tiene más funcionalidades que una cosechadora, y ya está instalado en uno de los tres que tiene en propiedad la cooperativa, además de contar con adaptadores para implantarlo en otros cuando echan mano de autónomos y empresas de servicios para llevar a cabo los servicios de campaña.

    COMERCIALIZACION

    En la actualidad se está concluyendo la gestión para patentar el sistema desarrollado en el primer proyecto -el referido a las cosechadoras- y, una vez que se perfeccione el de los tractores- se hará lo propio, con el fin de que "en un futuro" pueda comercializarse, "de una forma directa o indirecta", esta iniciativa y beneficiar de la misma a otras cooperativas que manejan en común maquinaria, según expuso Santiago Sousa.

    La optimización de la gestión en las cosechadoras requirió una inversión de 280.000 euros, de los que la mitad fueron aportados por la Consellería de Innovación, y para implantar el sistema en los tractores se estima un coste 210.000 euros, sufragados en un 35 por ciento por el departamento autonómico.

    Irmandiños prestó una gran atención a la ergonomía del sistema para colocar la pantalla táctil en una posición que facilitarse la introducción de datos y la visualización de la información, todo ello sin interferir con la visión de los órganos mecánicos de la máquina. Otra gran virtud de este modelo es la práctica ausencia de mantenimiento y la fácil adaptación de los operarios a su manejo.

    Esta cooperativa, integrada por 1.054 socios entre los que se encuentran otras cooperativas como O Caxigo, O Pereiro y O Searín, se dedica a la fabricación de piensos, materias primas alternativas y productos para camas de vacas. Ofrece servicio de mecanización agrícola y de carro mezclador. Dispone de tienda agropecuaria y productos varios, taller de recambios rápidos, punto limpio, además de comercializar ganado.

    Asimismo, cuenta con instalación de limpieza de fabas y un amplio equipo de servicios técnicos agropecuarios y veterinarios y de asesoría fiscal y contable. Recientemente se ha iniciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de "sistema de mezcla húmeda" con el que ofrece a sus asociados un servicio integral de alimentación, en el que se integran los sistemas de fabricación de pienso, mecanización y recolección de forraje y asesoría en nutrición animal.