Innova.- Ingenieros navales aseguran que en Galicia "no hay cultura de la innovación"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:31

El sábado llevarán a cabo una jornada técnica en Sanxenxo para abordar el presente y futuro de la construcción naval

FERROL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros navales y oceánicos consideran que en Galicia "no hay cultura de la innovación" y que "a veces" sólo se trabaja para las convocatorias de ayuda y no diariamente.

Así lo puso de manifiesto el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia (COINGA), Alfonso Ascaso, en el transcurso de la presentación de la jornada técnica que tendrá lugar este sábado en Sanxenxo.

Ascaso, que estuvo acompañado por el secretario del COINGA, Luis Carral, explicó que la innovación no está "todavía" inmersa en el tejido socioeconómico formado por las pymes por lo que Galicia se encuentra "en desventaja" con respecto a otras regiones como Cataluña.

Precisamente, en esta situación se encuentra "buena parte" de la industria naval auxiliar, según Luis Carral, quien aseguró que estas empresas deben buscar nuevos factores de competitividad. Asimismo, destacó que la industria auxiliar tiene que atender tanto a construcciones civiles como militares porque no son dos "mundos distintos".

Al respecto, apuntó que muchas veces se incorporan a los barcos construidos aquí equipos fabricados fuera por lo que hay que hacer "un esfuerzo" porque esos equipos se fabriquen dentro de nuestras fronteras.

"VIGO LO TIENE CLARO, FERROL NO"

El secretario del COINGA apostó por una colaboración entre Vigo y Ferrol y advirtió de que hoy en día la construcción naval está "globalizada" por lo que no se puede mirar sólo al astillero próximo. En este sentido, aseguró que Vigo "lo tiene claro pero Ferrol, no" y añadió que una de las carencias de Ferrol es "la falta de una industria auxiliar puntera".

Por su parte, Alfonso Ascaso explicó que la construcción naval es uno de los "pilares básicos" de la balanza exportadora gallega, concretamente el tercero --sin contar Navantia-- por detrás de la automoción y la ropa, pero que advirtió de que se están ante "dos sectores deficitarios", la pesca y el marisquero y la madera, que provocan que la balanza comercial sea "deficitaria".

El vicedecano del COINGA aseguró que la jornada que se llevará a cabo en la tarde del sábado permitirá buscar una "vía de futuro" apostando por la "competitividad" basada en la mejora de la calidad, la aplicación de "I+D+i en la empresas" y las "nuevas aplicaciones" en sectores tradicionales.