Innova.- Un investigador de la USC sintetiza un nuevo compuesto de una familia de sustancias antitumorales

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Departamento de Química Orgánica de la Universidade de Santiago (USC) Antonio Pérez Vázquez sintetizó un nuevo compuesto de una familia de sustancias antitumorales derivado del CC-1065.

Al respecto, según manifestó Pérez Vázquez, aunque sus propiedades para evitar el cáncer deben de ser contrastadas empíricamente, aseguró que posiblemente esta nueva sustancia sirva como antitumoral, puesto que se trata de una característica común a la mayoría de los análogos pertenecientes a esta misma familia.

La búsqueda de análogos del CC-1065 se debe a que éste tiene propiedades biológicas que actúan como agente antitumoral y antibiótico, pero no es posible su aplicación farmacológica, según explicó Pérez Vázquez.

Por ello, en las últimas décadas, según indicó el investigador de la USC, se sintetizaron varios compuestos análogos de esta sustancia usados para tratar el cáncer, entre los que se incluye el nuevo compuesto descubierto por Antonio Pérez en el marco de su tesis 'Síntesis de compuestos antitumorales por irradiación de tosilestilbenoides'.