Innova.- Investigadores de la USC logran unos compuestos que paralizan el desarrollo de la tuberculosis

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidade de Santiago (USC) lograron una serie de compuestos "muy potentes" que paralizan el desarrollo de la tuberculosis causada por cepas resistentes a los antibióticos que se utilizan normalmente para combatirla.

El estudio, dirigido por los profesores Concepción González Bello y Luis Castedo del citado departamento, consistió en bloquear el crecimiento natural de estas cepas que, según indicaron los investigadores, son "especialmente dañinas en personas con un débil sistema inmune" como, por ejemplo, los enfermos de SIDA.

Para ello, los investigadores crearon compuestos que, en pequeñas dosis, lograr paralizar el desarrollo de la infección porque eliminan el alimento que la bacteria necesita para vivir.

Debido a la repercusión científica de este trabajo, según indicó hoy la USC, los resultados fueron publicados el pasado mes de febrero en la portada de la reconocida revista internacional química médica 'ChemMedChem', editada por Wiley-VCH.

La tuberculosis representa una patología que provoca una muerte cada diez segundos y causa más de dos millones de fallecimientos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).