Innova.- Los jóvenes que comienzan a beber a los 14 años tienen hasta cuatro veces más posibilidades de ser alcohólicos

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:54

Más del 68,5% de los universitarios beben alcohol al menos dos veces a la semana y el 37% son consumidores de riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edad de inicio de consumo de alcohol es un factor relevante para el desarrollo de una patología, pues quienes comienzan a beber a los 14 años o antes tienen hasta cuatro veces más probabilidad de llegar a ser dependientes del alcohol que quienes lo hacen después de los 20 años.

Así se constata en un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que estudian la prevalencia y las consecuencias neurocognitivas que puede tener el consumo intensivo de alcohol en los jóvenes.

El consumo intensivo se define como la ingesta de cinco unidades de bebida o más en el caso de los hombres y de cuatro en las mujeres, que se concentra en dos o tres horas y suele llevar a la embriaguez.

El proyecto se centra en estudiantes de primer curso de la USC y está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y por el Programa Sectorial de Ciencias Sociales de la Xunta de Galicia.

Los investigadores recuerdan que el cerebro adolescente está en proceso de maduración y advierten de que, por un lado los adolescentes parecen menos sensibles a los efectos del alcohol, pero son más susceptibles a sus efectos neurotóxicos.

CONSUMIDORES DE RIESGO

Los resultados de las encuestas realizadas muestran que en torno a una cuarta parte de los participantes en el estudio presentan un patrón de consumo intensivo de alcohol al menos una vez al mes y un tercio puede categorizarse como consumidores de riesgo (el 37,1%).

Respecto al hábito de consumo, el 68,5% bebe alcohol al menos dos veces por semana, el 18,9% lo hace menos de dos veces cada siete días y el 12,6% restante no consume alcohol.