Innova.- Jóvenes gallegos presentarán en Australia un avión no tripulado para la detección de incendios forestales

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 20:50

El proyecto se incluye en las III Jornadas de Jóvenes Científicos, donde participará la Agencia Europea del Espacio

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de entre 12 y 15 jóvenes entre ESO y Bachillerato construirán un prototipo de avión autónomo no tripulado que podrá realizar funciones de salvamento así como detectar incendios forestales, con el objetivo de presentarse a un certamen australiano.

Así, la Asociación Juvenil Doira, con sede en Vigo, organiza las III Jornadas de Jóvenes Científicos, que incluirá un total de 10 sesiones de trabajo para realizar el prototipo Airbot y presentarse al Australian UAV Challenge, que se celebrará en Queensland (Australia) el próximo septiembre. El objetivo es que este Vehículo Autónomo No Pilotado (en inglés, UAV) pueda probar su validez en la localización de personas en situaciones de peligro y suministrarles víveres.

La iniciativa gallega acudirá al concurso, donde realizará una prueba consistente en realizar un barrido por un área de seis metros cuadrados hasta encontrar a una figura que represente a la víctima a la que hay que rescatar, y a quien dejará medio litro de agua, con la que podría resistir hasta que le llegara nueva ayuda.

Sin embargo, además de esta aplicación como medio de avituallamiento de víveres en rescates, que permitirá presentarse al certamenaustraliano, la asociación tratará de incluir también una función de detección rápida de incendios forestales.

Por ello, las características técnicas de la pequeña nave serán un tiempo mínimo de vuelo de 60 minutos, un alcance mínimo de ocho kilómetros, capacidad de detección de una marca predefinida en el suelo y capacidad de transporte y carga de unos 500 gramos.

INSCRIPCIONES.

La Asociación Doira ha abierto la inscripción al III Certamen de Jóvenes Investigadores a los estudiantes de entre 15 y 17 años de edad interesados en la iniciativa. El plazo terminará el próximo 1 de marco, cuando se realizará una prueba y una entrevista, previas a la selección de los miembros del equipo de trabajo encargados de construir el prototipo.

Así, se organizarán una decena de sesiones de trabajo, con la colaboración de patrocinadores como Caixanova o la propia Agencia Europea del Espacio. Además de estas reuniones, también se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que el director y varios ingenieros de la citada Agencia Europea explicarán el trabajo desarrollado por esta institución.

En las II Jornadas de Jóvenes Científicos, un grupo de jóvenes en las que se elaboró un satélite que fue lanzado en septiembre de 2006. Este proyecto ganó el tercer premio del certamen estadounidense ARLISS, al que acudió como invitado junto a otros participantes americanos y japoneses.