Innova.- Más de 1.300 hogares de Fene (A Coruña) reciben los servicios del operador gallego de fibra óptica R

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:06

El proyecto piloto de Internet sin hilos depende de que la Dirección General de Telecomunicaciones adjudique las bandas

FERROL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 hogares de Fene (A Coruña) disponen de los servicios integrados de teléfono, internet de alta velocidad y televisión temática multicanal que ofrece el operador gallego R.

El director general de la compañía, Arturo Dopico, y el alcalde de Fene, Xosé María Rivera Arnoso (BNG), explicaron hoy los detalles del acuerdo por el que se está "extendiendo la nueva infraestructura de fibra óptica" en el municipio fenés.

Dopico recordó que los trámites comenzaron a mediados de enero cuando se otorgaron las licencias y que en febrero comenzó la obra civil que estando "todo terminado en septiembre" lo que supuso una inversión de "cerca de 3 millones de euros".

En la actualidad sólo el núcleo urbano de Fene cuenta con la red de R pero se espera que durante este mes se pueda ampliar en servicio a Perlío. El objetivo es que en el primer trimestre del año "más de 3.500 hogares y empresas puedan recibir el servicio" que también se extenderá al polígono industrial Vilar do Colo. Para ello, R está estudiando las canalizaciones existentes.

La conexión del municipio de Fene a la red troncal de fibra óptica de R se enmarca dentro del acuerdo firmado entre R y la Consellería de Innovación e Industria "para que la banda ancha llegue a toda la geografía gallega" y no sólo a las grandes ciudades donde ya está implantada.

TECNOLOGIA WIMAX

Por otro lado, desde el año pasado, Fene forma parte de un proyecto piloto sobre la "viabilidad de internet sin hilos" financiado por la Diputación de A Coruña, tras haber ganado R el concurso. Dicho análisis, de distintas tecnologías, se lleva a cabo también en zonas rurales de Miño y Ames "que demandan banda ancha".

En el caso de Fene alrededor de 150 usuarios están probando la tecnología wimax, "el servicio más avanzado de internet sin hilos". El director general de R explicó que se cumplieron todas las expectativas y que el compromiso contraído con la Diputación para poner en marcha este proyecto piloto "se prolongará hasta finales de mayo de 2007".

HORIZONTE DE 2008

Arturo Dopico explicó que la implementación de la tecnología wimax dependerá de la Comisión del Mercado de Comunicaciones y más concretamente de la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Fomento.

En este sentido, apuntó que este organismo "aún no tiene definido las bandas para la prestación de este servicio" que se ofrece ahora, provisionalmente, mediante unas bandas "que nos dejan" pero que aún "no están adjudicadas ni reservadas oficialmente para la prestación de este servicio wimax".

Apuntó que mientras que no se definan las bandas "no se podrá pensar en ofrecer un servicio comercial serio y sólido como el que se ofrece en fijo". No obstante, anunció que se podría hablar de 2008 como "fecha objetivo" y que antes sería "imposible":

Asimismo, recordó que los fabricantes de teléfonos están hablando de "teléfonos duales, móviles y wimax a la vez" también para esas fechas.

Por ello, anunció Dopico, a partir del próximo año se parará el proyecto y se retomará más adelante "cuando estén definidas las bandas".