Innova.- Más de un centenar de empresas constituyen el Clúster TIC, el séptimo conglomerado industrial en Galicia

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 20:30

Fernando Blanco aspira a que lo gallegos no sean sólo consumidores de bienes y servicios, sino también productores de los mismos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 117 socios constituyeron hoy en Santiago el Clúster de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el séptimo conglomerado industrial que se crea en Galicia, después de los de automoción, la madera, el naval, el audiovisual, el de acuicultura y el producto gráfico.

En el acto participó Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria, quien agradeció a las asociaciones Eganet, INEO y AETIC-Galicia y a los colegios profesionales de Ingenieros de Telecomunicaciones y de Informática su trabajo conjunto con el departamento autonómico para culminar este proceso.

Blanco recordó que la constitución de este conglomerado de empresas era una de las líneas de actuación preferentes del Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información (PEGSI 2007-2010), desarrollado por Innovación e Industria.

También se refirió al peso cada vez más considerable en la economía gallega de las actividades relacionadas con las TICs que, a su juicio, hay que reforzar, y recordó que el sector genera ya el 2,15 por ciento del valor añadido bruto (VAB) con un nivel de empleo que creció un 28,5 por ciento en el último año, hasta los 15.300 trabajadores.

PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS.

Fernando Blanco subrayó que el PEGSI está consiguiendo general una dinámica propicia para las TICs en Galicia con el fin de convertir esta comunidad no únicamente en consumidores de bienes y servicios, sino también en productores de los mismos.

Está convencido de que el clúster contribuirá a potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector empresarial de la Sociedad de la Información. En este sentido, recordó que para articular el sistema de I+D+i en las TICs su departamento ya puso en marcha el Centro Tecnolóxico Gradiant y la Plataforma Tecnolóxica.

Estos dos instrumentos ya están funcionando como nexo de unión entre los agentes representativos en las TICs gallega para desarrollar el potencial investigador, generar conocimiento y formar capital humano cualificado en el sector.