Innova.- Medio centenar de trámites administrativos del Ayuntamiento de Vigo se pueden realizar por internet

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:32

El servicio facilita información sobre 150 gestiones que en el próximo trimestre se ampliarán hasta las 200 ó 300

VIGO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina virtual del Ayuntamiento de Vigo ofrece información sobre 150 trámites administrativos, 50 de los cuales se pueden realizar íntegramente en internet según informó hoy la concejal viguesa de Participación Ciudadana, Marta Iglesias, que presentó este servicio de información municipal.

Este servicio telemático ofrece a los ciudadanos y a las empresas toda la información necesaria sobre el inicio de trámites con la Administración local como la descripción de las gestiones, las normativas, cómo se realizan, la documentación necesaria y también facilita los impresos necesarios en cada caso.

De estos 150 trámites, más de 50 se pueden hacer íntegra o parcialmente vía telemática, a través de la 'Carpeta del Ciudadano' o por tramitación directa en la página web municipal. Además, los servicios del ayuntamiento trabajan de forma conjunta para llegar a incorporar la práctica totalidad de los trámites a través de esta herramienta informática en el próximo trimestre, en el que se espera alcanzar una cifra entre los 200 y 300 expedientes.

También se añadirán los trámites más usados en relación con otras administraciones (como la expedición del DNI o la obtención de los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción) y facilitar así la información a través de un único portal.

Durante sus primeros días de vida este servicio registró entre 600 y 800 consultas diarias sobre información de trámites, entre los que destacan los relacionados al padrón municipal (altas o modificación de datos) así como los referentes al uso de automóviles como el pago de la inspección técnica de vehículos y su certificado.

CATEGORÍAS Y BUSCADOR

Las categorías disponibles hasta ahora en la oficina virtual del ayuntamiento vigués son la tramitación de todas las tasas e impuestos municipales así como las multas, el registro general de expedientes y documentos, la consulta de la tramitación de estos, las gestiones de las áreas de asuntos sociales, circulación, vehículos y transportes, comercio, industria y consumo, deportes, desarrollo local y empleo, educación y cultura, estadística y población, mantenimiento, participación ciudadana, servicios funerarios, territorio urbanismo y vivienda.

La oficina virtual también cuenta con un buscador de trámites que permite hacer búsquedas por palabras de modo que resulta más fácil para el usuario. Esta herramienta tiene además un sistema de aprendizaje con el que las búsquedas que no devuelvan resultados quedan almacenadas para saber qué trámites son demandados, para su futura inclusión, o reorientar el vocabulario en el caso de que se empleen otros términos de búsqueda diferentes a los archivados para los que sí están presentes.