Innova.- Morpholab diseña una farola replegable de bajo consumo "única en el mundo" que facilita su limpieza y cuidado

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:25

La estructura se regula hasta la altura de una persona "en sólo un minuto" con el fin de aumentar la seguridad tras 5 años de estudios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega Morpholab ha diseñado una farola que emplea iluminación de bajo consumo y es "única en el mundo", ya que es capaz de replegarse sobre sí misma para facilitar su limpieza así como su conservación.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Morpholab, Fernando Rioboo, subrayó que la luminaria de este poste de luz es capaz de trasladarse de manera vertical hasta la altura de una persona para que pueda manipularla y limpiarla. Todo ello, gracias a un sencillo mecanismo que se encuentra en la caja de registro para después "volver a elevarla hasta los ocho o diez metros", explicó.

Hasta ahora para el mantenimiento de una farola se necesitaba una escalera especial o un coche dotado de un cesto para que el operario pudiese cambiar las bombillas. Según apuntó Rioboo, esto conlleva que "no se haga un cuidado adecuado de limpieza", ya que no se tienen en cuenta humedades o insectos que se introducen en el dispositivo, algo que se traduce en "una iluminación deficiente".

Para ilustrar en qué consiste este novedoso mecanismo, Fernando Rioboo compara la concepción de este sistema con el de "una antena telescópica de automóvil para escuchar la radio", donde la punta de la antena sería aquí de donde sale el haz de luz. Esta concepción manipulable de la estructura supone "un ahorro en mano de obra", así como un descenso en la peligrosidad, ya que permitirá no tener que emplear vallas o señalizaciones en carreteras.

Esta armazón lleva una iluminara basada en tecnología LED, que permiten una menor disipación de calor, lo que da lugar a un ahorro "elevado", según explicó Rioboo, respecto a una iluminación tradicional de vapor de sodio o de mercurio que "todavía existe en más del 90% de las calles", apuntó.

EN SÓLO UN MINUTO

Según señaló a Europa Press el gerente de Morpholab la estructura es capaz de bajar por completo "en tan sólo un minuto", gracias a lo cual el proceso de acondicionamiento y limpieza del poste luz se puede realizar en unos diez minutos con la consecuente vuelta al estado de origen.

La empresa que ha evolucionado este sistema con sus propios recursos se encuentra en estos momentos en contacto con diversas empresas de Galicia, Cataluña y Madrid para sacar al mercado un producto que han estado desarrollando durante los últimos cinco años.

RENTABILIDAD

El precio de la estructura de esta farola supone un coste de un 20 por ciento mayor que un poste de luz convencional, aunque Rioboo hizo hincapié en que a través de su mantenimiento se "rentabiliza por completo".

Esta empresa está formada por un grupo de arquitectos y diseñadores gráficos que realiza diseños de mobiliario, así como de diferentes elementos. En la actualidad, trabajan siguiendo dos pautas, por un lado mediante la creación de proyectos propios que después se ponen a la venta a los fabricantes; mientras que por otra parte, se puede dar el caso de que sean los fabricantes quienes demandan un proyecto.

Asimismo, Rioboo recalcó que la empresa ha trabajado una estética atractiva "dentro de lo que es posible en un poste de iluminación". De hecho, la compañía está formada por un grupo de arquitectos y diseñadores gráficos que realiza diseños de mobiliario así como de diferentes elementos.