Innova.- Ourense implanta un sistema de riego pionero en España que ahorra agua y detecta lluvias por internet

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 21:44

El "riego inteligente" se implantó en el 40 por ciento de las zonas verdes de la ciudad y está financiado por la Unión Europea

OURENSE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense ponen en marcha sistema de riego pionero en España controlado a través de internet que permite ahorrar agua y detectar posibles averías. El sistema funciona ya en el 40 por ciento de las zonas verdes y parques de la capital ourensana y está financiado íntegramente por la Unión Europea.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, presentaron la mañana de hoy este sistema de "riego inteligente" en la Alameda de la capital de As Burgas, junto a los técnicos de la empresa Riversa, que se encarga de su puesta en marcha.

Se trata de un sistema centralizado que gestiona todos los riegos en tiempo real desde cualquier parte del mundo y a través de un ordenador, un PDA o un teléfono móvil, vía Internet. En la ciudad de Ourense, un total de 28 parques cuentan con este sistema pionero que alerta de posibles averías, cortes de agua y cuenta con un sensor de lluvia con lo que automática se deja de regar en la zona para economizar agua.

Uno de los técnicos de la empresa Riversa, Michel Mendoza, explicó que el objetivo de este sistema de riego se centra en "aprovechar los recursos hídricos" además de dar mayores "facilidades" a los trabajadores del servicio que "pueden actuar desde donde se encuentren dándole a una tecla".

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, explicó que con esta iniciativa se pretende utilizar un "recurso básico y elemental" como el agua con un "consumo riguroso" del mismo. En este sentido, el regidor socialista aseguró que desde la instituciones hay que "dar ejemplo" a los vecinos sobre el "ahorro sostenible" de un recurso "que escasea" con la prealerta que de decretó por la sequía en Galicia.

Asimismo, Rodríguez aseguró que en la actualidad un 40 por ciento de las zonas verdes de la ciudad cuenta con este sistema de "riego inteligente" aunque en futuro la intención es poder ampliar esta iniciativa a todos los parques y jardines de la capital de As Burgas.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ourense, Demetrio Espinosa aseguró que con la puesta en marcha de este sistema la asistencia técnica es "inmediata". "Si en un momento detectamos una fuga, al día siguiente no nos tendrá que llamar un vecino porque previamente estará cortada porque nos saltarán los resortes", explicó.

Demetrio Espinosa aseguró que en caso de tormenta el riego deja de funcionar en la zona de la ciudad de Ourense donde en ése momento está lloviendo. En este sentido, aseguró que con el sistema anterior "se podrían programar las horas de riego" donde "lloviese o no lloviese iba a regar igual".

El edil de Medio Ambiente manifestó que en la actualidad la climatología pasa por una situación "compleja" con "cambios sustanciales en el concepto climatológico" y "no es fácil". Por ello, aseguró que "tenemos que aprender a aquilatar el agua y los primeros que tenemos que dar ejemplo somos las administraciones".

Espinosa quiso destacar que se trata del primer sistema íntegro de control que se pone en marcha en España. Añadió que estos "es bueno y malo" porque "sabemos que tendremos fallos y habrá que corregirlos pero somos pioneros".

La iniciativa contó son una financiación total de 90.000 euros para la instalación del sistema en 28 parques y jardines de la capital, que fueron financiados íntegramente con fondos de la Unión Europea.