Innova.- Un proyecto confirma la efectividad de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del lenguaje de signos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:25

A CORUÑA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La metodología basada en tecnologías de última generación y en Internet es efectiva en la asimilación de un lenguaje de carácter gestual por parte de los alumnos, según se desprende de un proyecto financiado por la Consellería de Innovación e Industria, presentado hoy en A Coruña. Este proyecto servirá de base para el posible desarrollo de un curso completo de lenguaje de signos.

A la presentación de los resultados del estudio 'Ensigna' asistieron el director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Consellería de Innovación e Industria, Salustiano Mato y el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAPXG), Feliciano Sola.

En esta iniciativa, financiada por la Xunta y coordinado por el Centro de Supercomputación de Galicia, han participado la Fundación FAPXG, el grupo de investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela y el grupo Femxa, especializado en tecnologías de e-learning.

Para la investigación se creó un curso piloto en el que se diseñó una muestra de contenidos didácticos multimedia interactivos que permitieron a los alumnos aprender, a través de Internet, el lenguaje de signos. Además de la versión de los contenidos en lengua escrita, había también una versión en formato vídeo.

La metodología de seguimiento y evaluación continua de este proyecto puso a disposición de alumnos y profesores una tecnología de comunicación multidireccional, de forma que se pudiesen realizar tutorías en tiempo real y en diferido.

Según datos de la Xunta de Galicia relativos al censo de minusvalía de 2005, en esta autonomía hay algo más de 10.000 personas sordas. Sin embargo, no todas tienen certificado de minusvalía por lo que el número de personas afectadas podría ser aún mayor. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas con problemas de audición supera en Galicia las 75.000.