Innova.- Las pymes gallegas pueden solicitar hasta el 10 de mayo ayudas para proyectos de mejora productiva

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pymes gallegas podrán solicitar entre hoy y el próximo 10 de mayo las diferentes ayudas que ofrece el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para favorecer la productividad empresarial.

La partida global destinada a estas ayudas es de 12,45 millones de euros que, por primera vez, han sido convocadas mediante el sistema de concurrencia competitiva, de manera que los proyectos seleccionados recibirán subvenciones a fondo perdido.

La principal línea del programa, con 6,6 millones de euros, es la destinada a apoyar proyectos de inversión empresarial de carácter tecnológico y de desarrollo de procesos y productos mediante la consolidación o el inicio de determinadas actividades.

Estos proyectos deberán tener una inversión de entre 100.000 y 600.000 euros, de manera que la ayuda no podrá superar el 50% del presupuesto de la actuación.

Por su parte, los proyectos dirigidos a facilitar mejoras de organización mediante consultoría de proceso e implantación de herramientas de informáticas de gestión deberán tener una base subvencionable de entre 30.000 y 200.000 euros. Las ayudas máximas serán de 15.000 euros para consultoría de proceso y asistencia técnica específica par la implantación del proyecto y de 12.000 euros para aplicaciones informáticas de gestión.

Por otro lado, para los proyectos de colaboración en materia de desarrollo tecnológico precompetitivo, la base subvencionable deberá estar entre los 300.000 euros y los 1,5 millones, pero cada solicitante o grupo de ellos sólo podrá hacer una solicitud por convocatoria. La subvención concedida no podrá ser superior al 50% de la base.

En este apartado podrán apoyarse también proyectos impulsados por empresas de desarrollo de software en código abierto a fin de promover iniciativas que se implanten de forma gratuita en las pymes gallegas y resuelvan sus necesidades al tiempo que sirven de test de mercado para la empresa que desarrollo el software.