29 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.- Químicos de la USC trabajan en el diseño de moléculas que actúen como agentes contra la enfermedad de Alzheimer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidade de Santiago (USC) trabaja en el diseño y síntesis de moléculas que actúan como potenciales agentes anti-alzheimer, con el que pretenden obtener en el futuro un medicamento para combatir esta enfermedad.

Las compañías farmacéuticas ya están volcadas en su desarrollo, puesto que en la actualidad sólo existen fármacos destinados a paliar esta dolencia.

Una de las investigadoras de este equipo, que dirige Ramón Estévez, la profesora Carmen Villaverde, incidió en el hecho de que la obtención de un nuevo fármaco "exige entre cinco y diez años de investigación, además de una elevada inversión económica, mientras que las cifras de éxito se sitúan tan sólo entre el 1% y 5% de resultados positivos".

Así, la profesora Villaverde señaló que el primer paso para lograrlo radica en localizar la "diana terapéutica" contra la que tiene que actuar el fármaco y que, en la mayoría de los casos, "es una proteína".

Los investigadores recordaron que la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida gradual de memoria, el deterioro del lenguaje y de las habilidades motoras. Ya en la última fase, se produce un deterioro del control de las necesidades fisiológicas. La incidencia de esta dolencia es mayor en las mujeres que en los hombres y más habitual a partir de los 65 años, de manera que su porcentaje se incrementa con la edad.

De este modo, el equipo de la USC trabaja en el desarrollo de moléculas que actúen como inhibidores para impedir que la "beta-secretasa", actúe, dando lugar a la formación de las placas peptídicas. "La finalidad es encontrar moléculas que ocupen el sitio activo de la enzima e impidan que lleve a cabo el proceso de formación de los péptidos --componentes de las proteínas-- que forman las placas", sentenció la profesora Villaverde.